Deportes

¡Llegó la primera! Pereira hace historia y es el nuevo campeón del fútbol colombiano

El conjunto Matecaña logró su primer título tras 78 años de historia y tiene cupo para la Copa Libertadores 2023.

Léider Berrío enotó el penalti del título para Deportivo Pereira / Colprensa

Léider Berrío enotó el penalti del título para Deportivo Pereira / Colprensa

Deportivo Pereira es el nuevo campeón del fútbol colombiano. El conjunto Matecaña logró su primera estrella en 78 años de historia y lo hizo mediante la vía de los penales tras el empate 0-0 con Independiente Medellín en el Hernán Ramírez Villegas y la igualdad por la mínima en el Atanasio Girardot. En la definición desde el punto blanco los risaraldenses se impusieron 4-3. El arquero Harlen Castillo nuevamente fue la figura al atajar dos cobros.

Con esta obtención, el equipo de Alejandro Restrepo, que llegó hace poco más de seis meses, también logró cupo para participar en la Copa Libertadores 2023, la primera vez que el club dirá presente en un torneo Conmebol. Atlético Nacional será el otro representante de Colombia que se instaló en la fase de grupos por el título del primer semestre.

Primer tiempo para los de Restrepo

El equipo Matecaña fue más en el primer tiempo. Los dirigidos por Alejandro Restrepo se mostraron verticales pero faltos del último pase preciso para desequilibrar el partido a su favor. Con menos de un minuto de juego mostraron las ganas por hacerse con el marcador de manera tempranera mediante dos remates de media distancia que controló el arquero Mosquera Marmolejo.

Sobre el minuto 4 llegó la primera entrada al área gracias a Leonardo Castro por sector izquierdo, que lanzó un centro y de manera extraña y peligrosa, Yulián Gómez envió el balón al tiro de esquina.

La otra que estuvo cercana para el equipo risaraldense fue sobre el 30′, cuando Jimer Fory recibió un pase por la zona izquierda del área, enganchó hacia el centro y terminó con el balón lejos de la portería.

Si bien los aurirrojos fueron ampliamente dominadores con un Jhonny Vásquez imperial y preciso en el medio campo, faltó acierto para concretar la última jugada.

Por su parte, el equipo antioqueño no vio puerta rival y fue muy poco lo que pudo hacer tras proponer un juego replegado en defensa. Harlen Castillo no tuvo participación.

Segundo tiempo más parejo

Los equipos salieron con disposición diferente, pero aún así el primer remate del equipo de David Gónzalez llegó al minuto 50 en un tiro libre potente de Andrés Cadavid que atajó muy bien el arquero Castillo sobre su palo derecho.

Sobre el minuto 60 el conjunto risaraldense tuvo la acción más clara, pero el arquero Mosquera Marmolejo se vistió de héroe. La acción llegó en una contra que lideró Leonardo Castro, luego habilitó a Brayan León y este definió forzado para hacer lucir al portero, quien al rebote volvió a sacar la mano derecha al remate del goleador.

Pocas acciones más tuvieron sobretodo los matecañanas con Leonardo Castro como la principal carta en zona ofensiva, mientras que el conjunto paisa tuvo más presencia en campo rival, pero no supo concretar las pocas acciones que le quedaron.

Penales y Harlen Castillo volvió a ser figura

El destino marcó que el primer título en la historia del Deportivo Pereira iba a llegar desde el punto blanco y con su arquero como la gran figura al atajar dos cobros, el primero a Andrés Cadavid, a quien ya le había evitado el gol en el tiempo regular en el partido de ida. El segundo lanzamiento también fue salvado por ‘Chipichipi’ a Adrián Arregui.

Carlos Ramírez también falló el primer cobro para el conjunto Matecaña, pero Castro encaminó la tanda con su gol en el segundo disparo y finalmente fue 4-3 para los de Restrepo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad