Internacional

Condenado expresidente de Guatemala, Otto Pérez, a 16 años de prisión

Esto por los delitos asociación ilícita y complicidad en defraudación aduanera, realizados en pleno mandato suyo en 2015.

Expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina / Foto: Getty Images

Expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina / Foto: Getty Images / JOHAN ORDONEZ

Guatemala

El expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ha sido condenado a pagar alrededor de 16 años de prisión por corrupción ejecutada en 2015 en pleno mandato.

Así lo notificó el Tribunal Penal de Mayor Riesgo de Ciudad de Guatemala, que el exmandatario fue responsable y autor de los delitos de asociación ilícita y complicidad en defraudación aduanera. A esos dos delitos se le impuso una condena de ocho años de cárcel cada uno.

Cabe recordar que Otto Pérez, renunció a su cargo como presidente, luego de haber cumplido tres años en el poder, tras una serie de manifestaciones en todo el país centroamericano. Igual suerte recibió su vicepresidenta Roxana Baldetti, al cometer fraude en las aduanas.

Así mismo el expresidente Pérez debe pagar una multa de un millón de dólares. Cabe recordar que el caso de corrupción fue conocido como ‘La Línea’, porque fue un ejercicio sistemático de evasión fiscal aduanera de casi 10 millones de dólares y a la vez recibir coimas avaluadas en 3,5 millones de dólares entre los años 2013 y 2015.

En este contexto sobresale el hoy ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez, quien en su momento fue jefe de la Comisión Internacional de las Naciones Unidas Contra la Impunidad en Guatemala, y que como órgano de control logró destapar muchos casos de corrupción estatal y privada en ese país, y a lo cual hoy tiene como resultado la condena al expresidente Otto Pérez, quien fue encarcelado el 3 de setiembre de 2015.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad