Actualidad

¿Quién es Pedro Castillo? Perfil del detenido expresidente de Perú

Conocido como un líder sindical y docente, Castillo ha sido clave en huelgas en su país y se enfrentó a diferentes crisis desde inicios de su mandato.

LIMA, PERU - JULY 28: President of Peru Pedro Castillo walks out of Congress wearing the presidential sash after the presidential inauguration on July 28, 2021 in Lima, Peru. Castillo of Peru Libre defeated Keiko Fujimori of Fuerza Popular by a slight difference in the runoff on June 6. Peruvians are also celebrating the 200th anniversary of their independence. (Photo by Getty Images/Getty Images) / Getty Images

Este miércoles, 7 de diciembre, el presidente de Perú, Pedro Castillo, fue detenido tras anunciar la disolución del Congreso y decretar estado de excepción en el Congreso, lo que fue rápidamente declarado como un ‘golpe de estado’ y una violación directa a la constitución y la supremacía de la división de poderes en un estado democrático.

Castillo asumió el poder en julio de 2021, como líder de la izquierda del Perú y se enfrentaba a un tercer intento de destitución en un año y medio de gestión, impulsado por un parlamento mayoritariamente de derecha, que iba a debatir su posible remoción por “permanente incapacidad moral”.

El mandatario, desde el inicio de su gobierno fue asediado por una crisis política detrás de otra y fue denunciado al menos seis veces por corrupción. La Fiscalía lo investiga por que al parecer usó su poder para obtener réditos personales a cambio de otorgar obras públicas, acusaciones que han sido negadas por el expresidente, quien en este momento se encuentra a disposición de la Policía Nacional de ese país.

Adicionalmente, lo acusaban de presunto tráfico de influencias en la compra de combustible por la estatal Petroperú en 2021 y la supuesta obstrucción a la justicia en la destitución de un ministro de Interior.  Así mismo, lo señalaban por interceder indebidamente en ascensos militares, supuesta corrupción y colusión agravada en un proyecto de obra pública, y por el plagio en su tesis universitaria.

Le puede interesar

Fue el primer presidente de origen rural en 200 años de república y llegó al poder sin ninguna experiencia política. Modificó cinco veces su gabinete con más de 60 cambios de ministros, lo que fue criticado por los congresistas y la ciudadanía del Perú, calificándolo con falta de experiencia.

José Pedro Castillo Terrones, de 53 años además de político, es profesor y dirigente sindical. Nació en San Luis de Puña, distrito de Tacabamba, departamento de Cajamarca y llegó a la Presidencia el 28 de julio de 2021.

Con 24 años de experiencia en educación pedagógica, venció a su contendiente Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, en la segunda vuelta electoral del pasado 6 de junio de 2021.

Castillo ha tenido un gran recorrido como líder sindical del magisterio de Perú por más de 20 años, lo que lo llevó a ser elegido presidente del Comité de Lucha de las bases regionales del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú.

Fue secretario general de Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú y uno de los líderes de la huelga del magisterio que buscaba mejores salarios para los maestros, derrocar la Ley de la Carrera Pública Magisterial y el incrementeo del presupuesto para la educación.

Crisis en Perú

La crisis política se remonta al año 2016. Desde ese momento parlamentarios y presidentes de turno buscaban eliminarse por desacuerdos entre sí. En 2019 el mandatario Martín Vizcarra (2018-2020) disolvió el Congreso y convocó elecciones legislativas. En 2020 el nuevo Legislativo removió a Vizcarra. El nuevo presidente, Manuel Merino, duró menos de una semana y renunció por marchas que dejaron dos muertos y 200 heridos. Mientras que Francisco Sagasti llegó al poder y tras nueve meses entregó el puesto al actual mandatario.

La racha de inestabilidad política que atraviesa Perú desde el 2016 ha supuesto un total de seis presidentes al mando del país en seis años. El periodo de crisis políticas empezó con el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y continúa aún con la salida de Pedro Castillo y Dina Boluarte, la nueva mandataria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad