Ciudades

Seguridad Alimentaria en Bogotá: Una gran brecha entre norte y sur de la capital

Los resultados revelados sobre el año 2021, indican que hay 5 localidades en situación crítica por la seguridad alimentaria en la primera infancia. Se debe a una segregación socioespacial.

Seguridad Alimentaria presenta grandes brechas entre el norte y el sur de Bogotá. / Colprensa- Sergio Acero

Bogotá

El programa Bogotá Cómo Vamos y la Fundación Éxito presentaron el Índice de Situación Nutricional en la Primera Infancia en Bogotá 2021 el cual reveló principalmente que 11 localidades de la capital mejoraron la situación alimentaria pero 5 localidades están en situación crítica.

El índice mide por localidad el nivel de inseguridad alimentaria nutricional de niños y niñas menores de 6 años y analiza 34 variables agrupadas en 3 dimensiones: socioeconómica, seguridad alimentaria y estado nutricional.

Las localidades con más vulnerabilidad son: Usme, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe, Bosa y Tunjuelito. Esto demuestra que “existe una mayor diferencia entre las mejores y peores localidades comparada con años anteriores”, precisa el informe.

Según Felipe Mariño doctor del programa Bogotá Como Vamos en alianza con la Universidad Javeriana dijo que “la propuesta es orientar la política pública y la inversión de recursos en estas localidades que tienen mayor porcentaje de población vulnerable y migrantes.”

Mariño precisa que las personas migrantes son de las más afectadas, con 350.000 personas en la capital, donde la mayoría son niños que constantemente deben salir a las calles a trabajar de manera informal. Sin seguridad alimentaria para la primera infancia, las personas no podrán tener las capacidades para adquirir un empleo estable.

“Hay repercusiones en las habilidades cognitivas que tienen que desarrollar las personas para acceder a educación y trabajo. Si no se trabaja en esto, la calidad de vida, cuando estas personas crezcan tendrá consecuencias considerables”, precisó Mariño.

Cabe recordar que según el índice de desarrollo regional para Latinoamérica, de 182 territorios analizados, Colombia es el país con las mayores desigualdades territoriales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad