Política

A quinto debate proyecto que reduciría en un mes las vacaciones de los congresistas

De superar los 4 debates más que requiere la iniciativa y convertirse en realidad, el inicio de las sesiones pasaría del 16 de marzo al 16 de febrero.

A quinto debate proyecto que reduciría en un mes las vacaciones de los congresistas

A quinto debate proyecto que reduciría en un mes las vacaciones de los congresistas

Con 130 votos a favor y 3 en contra, la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en cuarto debate el proyecto de acto legislativo que pretende reforma la Constitución para reducir un mes las vacaciones de los congresistas. Las sesiones iniciarían el 16 de febrero y no el 16 de marzo, como sucede actualmente.

“Es momento de reconectarnos con la opinión pública. Este Congreso tiene el pleno compromiso de auto reformarse de cara a las exigencias de la ciudadanía. Esta iniciativa, que hemos defendido desde el día en que la radicamos junto a nuestros compañeros de bancada, es el primer paso para lograrlo”, afirmó el representante de Cambio Radical, ponente del proyecto, Julio César Triana.

La coordinadora ponente Catherine Juvinao, representante del Partido Verde, destacó también que fue “aprobado por contundente mayoría en la Cámara de Representantes el proyecto que reduce el receso legislativo de los congresistas. Tengo el corazón acelerado de emoción porque este sí es el Congreso del Cambio”.

Con esta aprobación, la iniciativa deberá superar ahora cuatro debates más entre Senado y Cámara de Representantes, lo que se conoce como la segunda vuelta. Para dar esas discusiones, precisamente, tendrá plazo del 16 de marzo al 20 de junio del próximo año.

De no superar la totalidad de debates, el acto legislativo se hundiría nuevamente. En su último intento, de hecho, 73 la falta de quorum la que hizo que el proyecto se tuviera que archivar cuando le restaba solo su último (octavo) debate. Distintos sectores, incluso de la sociedad civil, tienen expectativa por si esta será finalmente la ocasión en la que el proyecto tenga éxito.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad