Política

Presidencia evaluará cada uno de los casos en nombramientos de voceros de paz

El ministro del Interior explicó que los voceros también podrán ser líderes sociales, jóvenes campesinos, afro e indígenas.

Ministro Alfonso Prada

Colombia

Desde la Casa de Nariño el ministro del Interior, Alfonso Prada, informó que el gobierno creó una comisión de alto nivel que hará parte de la reglamentación para definir las personas que serán gestores de paz del gobierno de Gustavo Petro.

La comisión, que estará conformarán el ministro de Justicia, Néstor Osuna; el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda; y el ministro del Interior, Alfonso Prada evaluará cada uno de los casos de forma individual, teniendo en cuenta los antecedentes y los actos que los jóvenes han cometido.

Prada explicó que la figura de ‘voceros de paz’ no solamente cobijara a jóvenes capturados en medio de la protesta social sino en general a líderes sociales, jóvenes campesinos, afro e indígenas “que podrían ayudarnos a pacificar la convivencia en los territorios”.

Una vez se expida el análisis de cada caso individual el presidente adoptará la decisión que será una solicitud de suspensión de captura que dirigirá a la autoridad judicial correspondiente: “no podrán violar una sola norma jurídica so pena de revocar la suspensión de la captura”.

El ministro dijo que para quienes hayan sido de una u otra manera sindicados de haber afectado bienes “una de sus funciones va a ser precisamente la de cuidar los bienes para efectos de que no se repita este tipo de comportamientos y conductas”.

Por último, el ministro aseguró que los gestores de paz no recibirán ningún pago o relación contra actual con el gobierno y que podrán participar en la resolución de conflictos en todos los ámbitos, es decir, no solo harán parte de las eventuales negociaciones con grupos al margen de la ley si no en la construcción de paz en toda la sociedad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad