Justicia

JEP le da 12 horas al alcalde de San Onofre, Sucre, para que explique incumplimiento

Tiene que argumentar por qué no se ha construido el monumento de memoria de las víctimas como fue la orden dentro de unas medidas de protección

Foto: Cortesía JEP

Bogotá

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz le dio 12 horas al alcalde de San Onofre, Sucre, Jesús Hernando Julio Teherán para que responda sobre la delicada situación de incumplimiento frente a las decisiones que debía adoptar para construir el monumento a las víctimas en la finca El Palmar en Sucre.

Este monumento fue una orden que debía cumplirse con la participación de las víctimas, pero hasta el momento todo han sido excusas y la obra no está lista.

El mandatario local deberá explicar tanto a la JEP como a la Procuraduría, la información que pidió al Instituto Agustín Codazzi y todo lo que piensa poner en marcha para resolver, según él, los problemas arquitectónicos y técnicos del diseño del monumento y cuándo estarán resueltos dichos percances.

Dentro de las órdenes que pidió la JEP están:

¿Cuál es el número de radicado de la petición que elevó la Alcaldía ante el instituto Agustín Codazzi el día 29 de septiembre? ¿qué fue lo que allí se solicitó?

¿Cuándo se emitirá el paz y salvo requerido en el que conste la exoneración de impuestos acordada?

En caso de que se haya practicado el levantamiento topográfico anunciado en el oficio del 1 de diciembre de 2022, remitir copia a la Jurisdicción. Si el mismo no ha tenido lugar, explicar por qué y cuándo se llevará a cabo.

Informar a la Jurisdicción si se instruyó al director de la Oficina de Planeación municipal para que una vez entregada la documentación requerida inmediatamente adelante lo necesario para concretar la escrituración y registro del predio cuya donación se debe poner en marcha. Enviar prueba que demuestre que, en efecto, dicha instrucción tuvo lugar.

Informar a la jurisdicción qué tareas piensa poner en marcha para resolver los problemas arquitectónicos y técnicos del diseño del monumento y cuándo estarán resueltos dichos percances.

El alcalde de San Onofre, Sucre, Jesús Hernando Julio Teherán, se expone a sanciones si no cumple estrictamente una orden judicial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad