Ciudades

Investigadora denuncia a docente de la Universidad del Valle por abuso sexual

El hecho ocurrió después de la celebración por la publicación de un libro del cual la víctima es coautora

Cali

Salomé Burbano Delgadillo, denunció a través de sus redes sociales haber sido víctima de violación por parte de un profesor de la facultad de administración de la Universidad del Valle.

Burbano Delgadillo es investigadora, cursa una maestría en la Universidad Nacional y viajó a Cali el 14 de octubre desde Bogotá al lanzamiento de un libro del cual es coautora junto con otros integrantes de un grupo de investigación.

Luego del lanzamiento decidieron salir a celebrar, relató Salomé y después de unos tragos no recuerda nada hasta que despertó en un cuarto extraño.

“Desperté en una habitación totalmente desconocida, sin ropa, solo con mis pantis, llena de miedo, físicamente impedida, me sentía muy mal, no tenía mi celular, mi vestido lo encontré al lado de la cama, me lo puse, luego entró mi agresor y ahí pues entendí que estaba en la casa de alguien que hasta ese momento no conocía personalmente porque el grupo de investigación siempre se había reunido de manera virtual”.

Según relata la víctima, el docente le dijo que habían decidido con las otras personas que se quedara en su casa, que ella estaba bastante mal y hasta había vomitado su vestido, cosa de la que no encontró rastro.

“Me pidió que me cambiara, yo la verdad estaba llena de miedo. Me dio una camiseta suya, me la puse y luego siguió con tocamientos debajo de la camiseta y bueno aquí estoy contando esta historia para prevenir a otras víctimas”.

Le pidió que si podía usar el baño “en ese momento fue cuando me di cuenta de lo que había en mi protector, un rato después él me llevó a la casa de mi prima, en el carro también me tocó una pierna y me cogía la mano”.

Salomé tardó diez días en instaurar la denuncia, lo hizo en Bogotá, pero el caso lo enviaron a un fiscal de Cali, como corresponde le enviaron a Medicina Legal y a psicología.

Hasta el momento se conoce que van a ser llamados a dar su testimonio testigos que fueron nombrados en la denuncia y también el docente universitario.

Salomé le pide a la justicia que actúe de forma rápida y escuche los llamados de las mujeres que deciden hablar.

Por su parte el rector de la Universidad del Valle, Edgar Varela dijo que ya se abrió una investigación de control disciplinario contra el profesor de la facultad de administración Luis Alberto Pérez. También por solicitud de la gobernadora del Valle Clara Luz Roldán.

“Ya hemos remitido los videos y solicitado que la Oficina de Control Disciplinario Único de nuestra universidad formalice de manera inmediata una investigación disciplinaria contra el profesor Pérez Bonfante, tomando como referencia las citadas denuncias. Por supuesto, debemos reiterar que, desde la dirección universitaria, y con el apoyo de la comunidad universitaria, hemos mantenido una política de cero tolerancia frente a este tipo de casos y denuncias de abuso sexual. Obviamente, estamos en un Estado de Derecho y el profesor Pérez Bonfante, como cualquier otro imputado, tendrá una investigación basada en el debido proceso, de acuerdo a las normas que rigen a nuestra Universidad y al código disciplinario único de los empleados públicos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad