Justicia

Coroneles en ascenso figuran en expediente perdido de la Justicia Militar

Aparecen como sindicados en un caso de abuso de autoridad en diciembre de 2021.

Imagen de referencia de Policía Nacional. Foto: Juancho Torres / Anadolu Agency via Getty Images

Imagen de referencia de Policía Nacional. Foto: Juancho Torres / Anadolu Agency via Getty Images / Anadolu Agency

Bogotá D.C.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, presentó en la Comisión Segunda del Senado 42 hojas de vida generales y coroneles de la fuerza pública para sus respectivos ascensos. El funcionario destacó que en ellos hay un compromiso para mantener un respeto absoluto por los Derechos Humanos.

“Existe de parte de los 42 oficiales, del Presidente Gustavo Petro y de mi parte, el absoluto respeto y compromiso que deben mantener con los Derechos Humanos y la garantía de que en toda su actuación se observen los principios de transparencia”, enfatizó el ministro.

Se trata de 31 oficiales de las Fuerzas Militares: 5 al grado de general o almirante, 4 al grado de mayor general o vicealmirante y 22 al grado de brigadier general o contraalmirante. También se presentaron 11 hojas de vida de generales y corónela de la Policía Nacional: 1 al grado de general, 1 al grado de mayor general y 9 al grado de brigadier general.

Sin embargo, según pudo establecer Caracol Radio, dos coroneles de la Policía Nacional tienen un expediente por abuso de autoridad en la Justicia Penal Militar y Policial. Se trata de José Luis Ramírez Hinestroza, director de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (antes ESMAD), y Sandra Patricia Pinzón Camargo, directora de Sanidad de la Policía Nacional.

Caracol Radio reveló que la investigación está en la Justicia Penal Militar y Policial desde diciembre de 2021 y llegó al despacho de la exjuez Francy Castaño, quien tiene 16 compulsas de copias en la Fiscalía y la Procuraduría por presunta corrupción.

Según un reporte de esa jurisdicción, el expediente no aparece, estaría perdido o extraviado en la Secretaría del despacho 186 que presidía la exjuez Castaño, por eso no se conoce en qué zona del país ocurrieron los hechos o el caso concreto y detallado.

El mayor Carlos Andrés Mosquera Palomino había sido designado como juez encargado del despacho 186 cuando Francy Castaño salió a vacaciones en septiembre pasado. Solicitó a la secretaria un reporte de los casos que se estaban manejando, pero se dio cuenta que en la sede oficial de Puente Aranda solo había fotocopias y se desconocía el paradero de los cuadernos originales.

En un informe que rindió Mosquera Palomino el pasado 21 de septiembre sobre los hallazgos en el despacho 186, que conoció en exclusiva Caracol Radio, se evidenció que en la Secretaría no hay expedientes sobre el presunto delito de abuso de autoridad por el que están siendo investigados los coroneles.

Coroneles investigados en la Justicia Penal Militar y Policial. Caracol Radio

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad