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Instalación de luz en el puente le correspondía a la APP GICA: Alcaldía

La Alcaldía de Ibagué explicó las acciones que realizó para apoyar a la empresa que tenía un puesto de vigilancia en el puente de la variante.

Puente de la variante Ibagué

Puente de la variante Ibagué

Ibagué

La Alcaldía de Ibagué decidió hacer claridad sobre el retiro del vigilante que prestaba su servicio en el denominado ‘puente de la Variante’, seguridad que estuvo durante 65 días, tiempo en el que según la empresa a cargo se evitó que 85 personas se lanzaran al vacío.

Según la secretaria de Salud, Liliana Ospina, se solicitó un concepto al Ministerio de Salud y Protección Social para articular acciones con el Gobierno Nacional; sin embargo, se advirtió que el suicidio no se produce por un factor unicausal y que incluso cualquier acción de relevancia mediática acerca de la estructura podría aumentar significativamente la intención suicida en ese lugar.

Ospina sostuvo que se hizo un análisis de los horarios con mayor actividad sobre la estructura, para lo que se dispuso de un equipo de profesionales en el área de la psicología para atender y contener cualquier situación de crisis emocional.

“Es importante señalar que, ante cada llamado de emergencia, el equipo de profesionales se desplazó de manera inmediata para realizar la contención y la activación de la ruta en salud mental”, manifestó la jefe de la cartera de Salud.

Por su parte, desde la secretaría de Gobierno también se articularon esfuerzos con la Policía Metropolitana para disponer de sus herramientas tecnológicas y talento humano, con el objetivo de reaccionar de una forma más eficiente.

Por lo anterior, se realizó la instalación de una segunda cámara de vigilancia la cual es monitoreada las 24 horas por los funcionarios de la Policía Nacional.

De igual forma, se ofició a la concesionaria APP GICA para solicitar el arreglo de las lámparas que permitieran tener una mejor visual en la estructura durante la noche y así tener una reacción efectiva.

Asimismo, se solicitó que el vehículo de emergencia de la concesionaria se ubicara en la carpa dispuesta por la secretaría de Salud; sin embargo, la ambulancia debía atender todo tipo de requerimientos.

Entre tanto, en el oficio a la concesión se solicitó la instalación de barreras metálicas a lo largo de todo el puente, pero no hubo una respuesta favorable hasta que no se resuelva una acción popular que hay frente a ese tema.

En este orden de ideas, la secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo realizó la entrega de un par de radioteléfonos conectados a ‘Red de Apoyo’, para que el personal allí ubicado pudiese escalonar la ayuda y tener una reacción al instante.

De igual forma se pidió el apoyo de los Bomberos Voluntarios para realizar una limpieza y poda permanente en el lugar, para favorecer en la visibilidad de la zona.

El municipio concluyó indicando que, ante la ausencia de un vigilante permanente, seguirá articulando esfuerzos para evitar hechos trágicos como los que se han registrado con anterioridad.

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