Justicia

De acusador a imputado: Fiscal Daniel Hernández se declaró inocente

La Fiscalía le imputó cargos por presuntas omisiones en el caso Odebrecht

El fiscal Daniel Hernández se declaró inocente

El fiscal Daniel Hernández se declaró inocente

Bogotá

El reconocido fiscal Daniel Hernández pasó de acusador a acusado. La Fiscalía imputó los delitos de prevaricato por omisión y amenazas a testigo en los habría incurrido cuando estuvo a cargo de algunos procesos en el escándalo de corrupción Odebrecht.

Supuestamente en 2017omitió el registro de las órdenes de captura en contra de los tres exdirectivos de Odebrecht; Mauricio Marangoni, Eder Paolo Ferracuti y Amilton Hideaki, y no las subió al Sistema de Información sobre Antecedentes.

Para el fiscal que investiga a Hernández, el procesado actuó de manera maliciosa y deliberada, porque, además de no haber registrado las órdenes de captura en los sistemas judiciales, años después, pidió la prórroga de las órdenes de captura que él no había tramitado.

DILIGENCIAS CUESTIONADAS

La Fiscalía cuestionó al fiscal Daniel Hernández porque en noviembre de 2017 realizó varias comisiones a Brasil para recaudar declaraciones juradas y entrevistas a los exdirectivos de Odebrecht.

“Todas esas personas, ustedes sabían, tenían la calidad de indiciados para el momento en que se practicaron y pesaban en su contra las órdenes de capturadas que no se registraron en el sistema de información por su omisión, estaban plenamente vigentes para esa fecha, toda vez que se habían concedido el 20 de julio de 2017 por un término inicial de un año”.

La Fiscalía dice que esas versiones de los exdirectivos brasileros debieron ser recaudadas a través de interrogatorio y no mediante declaración jurada.

“no se les interrogó respecto de aceptación de responsabilidad o compromiso para consolidar algún tipo de preacuerdo o un principio de oportunidad, lo que constituía el objeto de la comisión al exterior. Los implicados tampoco manifestaron nada al respecto, situación indicativa que tales acercamientos pudieron obedecer a otras motivaciones o intereses suyos” recalcó la Fiscalía.

El ente acusador dice que tiene documentadas otras comisiones que hizo el fiscal Hernández en Brasil en 2018. Una de esas diligencias fue una declaración jurada a Eleuberto Martoreli.

En esa declaración el exdirectivo fue interrogado por el caso de las campañas políticas, el expresidente Santos y el exfiscal Néstor Humberto Martínez.

LAS AMENAZAS CONTRA OTTO BULA

A eso se suma que supuestamente, en junio de este año habría intimidado al exsenador Otto Bula, hoy en día, uno de los testigos del caso Odebrecht.

Supuestamente, el fiscal Daniel Hernández, el 22 de junio de 2022 en las instalaciones del Búnker de la Fiscalía habría intimidado a Bula “con el propósito de que no rindiera información a las autoridades colombianas y americanas sobre este caso”.

Las supuestas amenazas, según el fiscal del caso fueron comentarios sobre la “preocupación” y “molestia” porque Bula estaba conversando en secreto con la cúpula de la Fiscalía y el FBI.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad