Justicia

Tutelas en temas de salud en Colombia aumentaron 58,31% a septiembre de 2022

Las cifras las entregó la Defensoría del Pueblo que alertó que estas vulneraciones en solo nueve meses supera el registro total del año 2021

Tutelas esperando ser resueltas

Tutelas esperando ser resueltas (Colprensa)

Bogotá

La Defensoría del Pueblo presentó un informe en que se evidencia el número de tutelas que presentaron los ciudadanos por temas de salud. Entre enero y septiembre de este año se presentaron 109.825 tutelas, es decir 12.203 tutelas mensuales en promedio. Con estas cifras el aumento es de 58,31% en comparación al año 2021. En solo 9 meses de este año la cifra ya supera el registro total del año pasado. Así lo explica el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Sigue siendo inaudito que las personas tengan que seguir acudiendo a las acciones de tutela para que las autoridades judiciales les ordenen a las EPS cumplir con las obligaciones que ya están consagradas en la legislación colombiana. El derecho a la salud, es el segundo derecho más tutelado en Colombia”.

Algunos ejemplos de servicios y tecnologías de salud que son negadas o entregadas de manera inoportuna son para pacientes con tumores o neoplasias con 12,42%, enfermedades del sistema osteomuscular y tejido conectivo (9,88%), enfermedades del sistema circulatorio (9,23%), y enfermedades mentales y de comportamiento (7,27%).

Las regiones con más tutelas son Antioquia, Valle del Cauca, Bogotá, Norte de Santander, y Santander.

Las EPS contra las que se presentaron más acciones de tutela durante los primeros 9 meses del año son: Nueva EPS, Sanitas, Sura, Salud Total (8,0%) y Savia Salud con 5.929 (6,9%).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad