Barranquilla, capital del progreso en el Caribe colombiano

A través de importantes inversiones realizadas por la empresa privada en infraestructura, proyectos ambientales e iniciativas sociales, la capital del Atlántico continúa su senda de crecimiento.

Cortesía: Grupo Argos

Cortesía: Grupo Argos / WWW.URIBEFOTOGRAFIA.COM

Colombia

Según el Índice Mensual Económico Distrital elaborado por Fundesarrollo, Barranquilla ocupa el tercer puesto en el top de ciudades con mayor desarrollo económico pospandemia, con un porcentaje de 3% anual, a corte de 2021.

Cortesía: Grupo Argos / Santiago Vergara López - LaPic S.A.S.

Uno de los pilares de este crecimiento se ha erigido gracias al aporte del tejido empresarial de la región, encabezado por compañías como Grupo Argos. Con millonarias inversiones en temas transversales como la infraestructura, el cuidado del medio ambiente y el fortalecimiento del ámbito social, la iniciativa privada ha incidido en el bienestar de millones de personas en toda la ciudad.

Grupo Argos, a través de su Negocio de Desarrollo Urbano, ha contribuido de manera determinante en la consolidación del sector de infraestructura en Barranquilla con la ejecución de proyectos urbanísticos y comerciales con orientación sostenible: en los últimos cuatro años, la compañía ha realizado inversiones por más de COP 36.000 millones en la ciudad y su área metropolitana que han dado como resultado 840 hectáreas en áreas habilitadas, 108.054 metros de vías, 196 hectáreas en cesiones para parques y equipamientos y 7,5 kilómetros de ciclorutas habilitadas y en proceso de construcción, entre otros proyectos.

Cortesía: Grupo Argos

El medio ambiente ha sido priorizado en la visión de la compañía para la estructuración de sus múltiples iniciativas: los proyectos desarrollados por el Negocio de Desarrollo Urbano se adaptan a su entorno, buscando la protección de las especies arbóreas existentes y sembrando nuevas, teniendo en cuenta su Manual de Silvicultura, un instrumento que sirve para la planificación de la flora urbana de corto, mediano y lago plazo.

Adicionalmente, como parte de las acciones de compensación en los ecosistemas de manglar del departamento del Atlántico, la compañía ha sembrado 50 mil individuos en la ciénaga de Mallorquín y 50 mil individuos de especies propias del Bosque Seco Tropical en el área priorizada para la conservación y reserva de Luriza.

El suministro de 35 mil individuos forestales para restauración y siembra en diferentes áreas del departamento, las campañas permanentes de sensibilización sobre conservación y restauración del manglar y la instalación de dos viveros comunitarios son otras de las estrategias ambientales destacadas.

Cortesía: Grupo Argos / Lapic s.a.s

Todos estos proyectos se han llevado a cabo de la mano de la comunidad, en el marco de iniciativas sociales como la vinculación de sus habitantes en los procesos de diseño y ejecución de proyectos que aseguran un adecuado mantenimiento a largo plazo del espacio público, las actividades de voluntariados para el apadrinamiento y siembra de árboles en parques, los talleres de limpieza y las actividades lúdicas que integran a la familia, además de programas de cultura para promover el uso sostenible y el cuidado de los parques entre la comunidad.

Eficiencia en infraestructura, consciencia ambiental y sensibilidad social: tres pilares sobre los cuales Barranquilla sigue posicionándose como capital del progreso en Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad