Ciudades

Jueves 1 de diciembre, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30AM, 7:45AM, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Encendido del alumbrado navideño en Montenegro, Quindío. Foto cortesía Edeq

Encendido del alumbrado navideño en Montenegro, Quindío. Foto cortesía Edeq

Armenia

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Vuelve y juega, más de 300 manipuladoras de alimentos del Quindío sin pagos de salario

La situación sigue siendo muy compleja para las más de 300 manipuladoras del programa de alimentación escolar en el departamento a quienes les adeudan 15 días del mes de julio, agosto y liquidación.

Una de las voceras es Shirley Flores Calderón quien evidenció que la única manera de presionar es a través de las manifestaciones porque a muy poco de terminar el año no ha sido posible que les cancelen la última semana de julio y primera semana de agosto. Advirtió que la responsabilidad del pago no es asumida por el operador ni por la gobernación lo que agrava más la situación.

Así mismo el proveedor de frutas y verduras, José Guillermo Martínez, denunció que le adeudan el pago de contrato por más de 60 millones de pesos establecidos con Sinergia 2022. Aclaró que fue liquidada la deuda con la Unión Temporal Unidos Somos Más por el Quindío, pero exige el pago total para que se cumplan los compromisos adquiridos.

El secretario jurídico de la gobernación departamental, Mauricio Jara, sostuvo que están al tanto de la situación y que la deficiencia es por la falta de soportes, pero fue enfático en afirmar que trabajan para que el contrato del PAE quede totalmente saldado. Dijo que están adelantando la liquidación de común acuerdo y por eso esperan en los próximos días se generen los pagos respectivos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Consternación en el Quindío, un exfuncionario de la alcaldía de Génova fue asesinado en el municipio de Montenegro

Precisamente se trata de Fabián León Gaviria de 33 años de edad quien fue asesinado con arma de fuego en el sector de La Báscula de dicha localidad.

Según la información de la Policía del Quindío la víctima presentaba dos heridas que fueron provocadas por un parrillero que se movilizaba con otro hombre en una motocicleta y tras el hecho huyeron de la zona.

El alcalde de Génova, Jorge Iván Osorio, lamentó el hecho recordando que fue funcionario de la Alcaldía Municipal, Secretario General del Concejo e integrante de nuestro Cuerpo de Bomberos Voluntarios. Informó que actualmente el exfuncionario trabaja con una empresa de electrodomésticos y era una persona honorable que no tenía antecedentes judiciales.

Las autoridades avanzan en las investigaciones como verificación de cámaras de seguridad para establecer móviles y autores del hecho.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Promover el fortalecimiento de la alianza estratégica entre el sector empresarial y la Policía, el principal objetivo del quinto Encuentro Regional Frente de Seguridad Empresarial Eje Cafetero

En efecto el evento se llevó a cabo en el hotel Las Camelias del municipio de Montenegro, la coronel Alba Patricia Lancheros, comandante de la Policía del departamento, dio a conocer que estas alianzas son fundamentales para disminuir los delitos en la región.

Además, indicó que están vinculadas más de 400 empresas en Risaralda, Caldas y Quindío que busca contribuir a la seguridad por lo que cuentan con diferentes herramientas para la prevención y educación. En cuanto a la preocupación más alta está relacionada con la seguridad en el sector céntrico de la capital quindiana.

Envío un mensaje a los empresarios a trabajar de la mano con la policía con el fin de vincularse a la red de apoyo para la comunicación permanente.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Con la captura de siete personas fue desarticulada una banda delincuencial que modificaba vehículos de alta gama para el transporte de estupefacientes en Quimbaya

El reporte lo entregó la coronel Alba Patricia Lancheros, comandante de la Policía del departamento, quien informó que estas personas estaban dedicadas a la comercialización de estupefacientes en pequeñas cantidades bajo la modalidad de maneo en diferentes barrios del municipio.

También evidenció que con la operación policial denominada “Los Ausentes” lograron determinar una nueva modalidad de transporte de estupefaciente conocido como kamikaze donde los delincuentes utilizan vehículos de alta gama hurtados que modifican en su parte interior para lograr mayor capacidad de carga de estupefacientes y además consiguen jóvenes con habilidades para conducir que permitan evadir a las autoridades tras ser acorralados.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el Quindío establecen plan de contingencia para garantizar la movilidad de propios y visitantes durante la temporada decembrina

A raíz de las lluvias y deslizamientos que se generan en las vías terciarias de los municipios cordilleranos del departamento, el secretario encargado de infraestructura, Mauricio Jara, señaló que cuentan con un plan de contingencia por la llegada masiva de turistas en esta temporada vacacional que permita la movilidad.

Resaltó que el plan incluye la cobertura de maquinaria amarilla y asistencia inmediata a las zonas de mayor riesgo.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La ciudad de Armenia presentó un desempleo de 11.8% ocupando la posición 11 entre 23 ciudades (11/23) en el trimestre móvil de agosto a octubre de 2022 según las cifras del Dane, donde además se resalta que la informalidad fue de 41.4% y el desempleo juvenil fue de 16.8%

Para el trimestre en referencia, los ocupados aumentaron 14.647 personas y los desocupados 313 personas.

El sector que más aportó ocupados fue la industria manufacturera con 5.699 ocupados, seguido por el comercio y anexos con 2.933 ocupados, administración pública con 2.498 ocupados, alojamientos con 2.401 ocupados

La mayor parte de los ocupados fue como obrero y empleado particular con 20.255 empleados, seguido por el empleado doméstico con 1.357 ocupados.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Buena Noticia, en Armenia 31 hombres y mujeres privados de la libertad en las cárceles de esa ciudad se graduaron como bachilleres académicos.

Con toga y birrete en centro penal Villa Cristina y San Bernardo, los y las reclusas recibieron su diploma gracias a un programa liderado por la secretaria de educación municipio en asoció con el Inpec y la institución educativa Inem

Julieta Gómez secretaria de educación manifestó que este programa demuestra que para el estudio no hay ni rejas y que las personas que se equivocaron y hoy están detenidas tiene todo el derecho de reiniciar sus vidas entre ellas estudiar.

Cesar Willy Naranjo rector del Inem resaltó la disposición del Inpec para llevar a cabo esta iniciativa, que ahora busca que las personas privadas de la libertad puedan continuar sus estudios universitarios y continuar su proyecto vida una vez recobren su libertad

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En la apertura del 90 Congreso Nacional de Cafeteros, el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, trazó hoy la hoja de ruta de apoyos del actual Gobierno al sector cafetero.

Esta hoja de ruta está centrada en cuatro objetivos, que son la renovación de cafetales, la financiación del Fondo de Estabilización de Precios del Café (FEPCafé), mitigar los efectos de los retrasos en la entrega de café a futuro, y la producción de café robusta.

En materia de financiación del FEPCafé, el ministro planteó la idea de que la contribución cafetera por cada libra de café exportado no sea fija sino dinámica, ligada a la variación del precio interno, lo cual ayudaría a ahorrar en tiempos de altos precios.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Actividades culturales por 57 años de fundación del barrio Granada de Armenia

Desde el viernes 2 y hasta el domingo 4 de diciembre se realizarán actividades culturales, artísticas, recreativas y conciertos en el marco de las fiestas aniversarias de uno de los barrios más representativos de la ciudad.

La presidenta de la junta de acción comunal, Rosa Garzón, evidenció que por muchos años el sector estuvo en el olvido en materia de líderes que permitieran impulsar estrategias en pro del bienestar de la comunidad. Entre los principales eventos que tendrán será el desfile de la familia Castañeda, tarima de actos culturales, danzas, obras de teatro y muestra canina de la Policía departamental.

El día viernes se realizará una muestra empresarial desde las 10 de la mañana y hasta las cinco de la tarde en la calle 11 carrera 22 y 23.

Al respecto Patricia Taborda quien es la representante de la asociación de mujeres emprendedoras y empresarias resaltó la importancia de la actividad para la generación de empleo de las 15 mujeres que hacen parte del proceso.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Antes de finalizar el año estarían en funcionamiento tres semáforos sonoros en Armenia

Así lo informó el secretario de tránsito de la capital quindiana, Daniel Jaime Castaño, quien explicó que ante la acción popular que determina establecer este tipo de dispositivos para personas con discapacidad visual avanzan en la contratación.

Destacó que esperan finalizando este año contar con la instalación de los tres semáforos sonoros que responde a la sentencia judicial. Además, afirmó que en general plantean un mantenimiento a la red semafórica para reforzar postes mejorando el servicio.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Con 193 diagnósticos nuevos este año en Armenia, respecto al virus de inmunodeficiencia humana (VIH), en el marco del Día Mundial de Respuesta al VIH, la Secretaría de Salud insistió en la importancia de la prevención, usando siempre condón durante las relaciones sexuales; las pruebas rápidas de VIH, para una detección oportuna; y el tratamiento, en caso de detectarse el virus

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Autoridades informaron que no hay capturas por desmanes en partido del Deportes Quindío con Atlético Huila

La coronel Alba Patricia Lancheros, comandante de la Policía del departamento entregó un balance sobre la situación de disturbios al interior y a las afueras del estadio centenario de la ciudad tras la finalización del encuentro deportivo.

Manifestó que cuatro policías resultaron heridos al ser agredidos con piedras por los supuestos hinchas así mismo la emprendieron contra el CAI los Naranjos. Aseguró que, aunque no hay capturas por este tipo de hechos si están completamente identificados a través de las labores investigativas.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Trabajo Sí hay, nueva jornada de inserción laboral de “Empleo que se realizará hoy jueves 1 de diciembre en el Punto Vive Digital del barrio Ciudad Dorada, ubicado en la manzana 16 lote 1, desde las 8:00 a. m. hasta las 12:00 m. Es importante recordar que para esta jornada deben llevar la hoja de vida en físico y digital

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Fue elegida la nueva mesa directiva de la asamblea del Quindío, el diputado del partido conservador Juan Camilo Cárdenas Luna fue elegido como presidente de la duma para el 2023, la primera vicepresidencia será ocupada por el diputado Luis Fabián Gutiérrez Buriticá, mientras que la segunda vicepresidencia estará bajo la responsabilidad de César Londoño Villegas

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En Armenia hoy se enciende el alumbrado navideño que tuvo una inversión de 1.700 millones de pesos y que iluminará los sitios más emblemáticos de la ciudad milagro, el acto de encendido será a las 6y30 de la tarde en la plazoleta de la quindianidad.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

A las 3 de la tarde en el hotel Mocawa Plaza en Armenia se llevará a cabo el acto de proclamación de la versión 29 del Premio Comfenalco, Quindío a la Mujer, el jurado calificador está integrado por Sonia Quintero, mujer Cafam 2020, Carmen Elisa Vergara, coordinadora del área de extensión y educación de la Universidad Tecnológica de Pereira y Eduardo Mejía creador de la Fundación Hernán Mejía.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En deportes, la selección Quindío de voleibol femenino logró el subcampeonato en el torneo nacional de voleibol femenino categoría infantil que se llevó a cabo en Cundinamarca el pasado fin de semana.

Miércoles 30 de noviembre, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad