Ciudades

Miércoles 30 de noviembre, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30AM, 7:45AM, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Alumbrado Navideño en el municipio de Córdoba, Quindío. Foto Cortesía Edeq

Alumbrado Navideño en el municipio de Córdoba, Quindío. Foto Cortesía Edeq

Armenia

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Graves disturbios se presentaron dentro y fuera del estadio centenario de Armenia luego de que el Deportes Quindío no lograra el anhelado ascenso a la primera división del fútbol colombiano

Y es que los mal llamados hinchas de la tribuna norte de la barra artillería no dejaron terminar el partido cuando faltaban algunos segundos e ingresaron al campo de juego lo que obligó a que los jugadores, cuerpo técnico de Quindío y Huila y los árbitros salieran corriendo a los camerinos

En ese momento ingresaron varias unidades el escuadrón móvil antidisturbios de la Policía, El Esmad y se armó una batalla campal en la tribuna norte donde los que se han llamar hinchas lanzaron piedras, despegaron las sillas, las rejas y todo lo que encontraban a su paso para atacar a la policía

Los vándalos que ingresar al campo de juego intentaron agredir incluso con arma blanca a jugadores y cuerpo técnico de ambos equipos

Los disturbios se trasladaron a las afueras del estadio a las glorietas de la arcadia y los naranjos donde los desadaptados seguían lanzando palos, piedras y otros objetos contundentes provocando susto, pánico y daños en los alrededores

Dentro del estadio en la tribuna occidental también se presentaron desmanes donde algunas personas la emprendieron incluso contra las cabinas de radio donde estaban los colegas periodistas transmitiendo, situación al parecer provocada por jugadores y familiares de jugadores del Deportes Quindío

El secretario de gobierno de Armenia, Andrés Buitrago indicó que el balance parcial es de 12 personas lesionadas entre autoridades y ciudadanos y daños materiales

Las autoridades esperan entregar hoy un consolidado de los daños, afectaciones, personas lesionadas y capturas de estos gravísimos hechos que empañan una vez más el fútbol en Armenia.

En lo deportivo, el Deportes Quindío ganó 1 a 0 a Huila, pero perdió la serie 2 a 1 y por eso el equipo opita asciende a la liga Dimayor, mientras que el conjunto cuyabro jugará un año más en la B.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En Armenia comercializaban estupefacientes a través de un Call Center, la banda delincuencial ‘Nexus’ fue desarticulada con la captura de 15 personas

La organización delincuencial ‘Nexus’ fue desarticulada por la Fiscalía y la Octava Brigada del Ejército con la captura de 15 personas que se dedicaban a la comercialización de estupefacientes como marihuana y cocaína en entornos escolares donde los mayores consumidores eran adolescentes menores de 15 años.

El director seccional de Fiscalía en el Quindío, Germán Ramírez Muñoz, informó que la banda contaba con su propio Call Center donde recibían los pedidos de los compradores con el fin de entregar el estupefaciente a domicilio. También resaltó que el Call Center era operado por una mujer que sería la cabecilla identificada como Heisen Yannine Venegas quien fue privada de la libertad.

Indicó que fueron judicializadas 15 personas de las cuales 13 no aceptaron los cargos imputados relacionados con tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir agravado y uso de menores de edad para la comisión de delitos.

El teniente coronel Miguel Caro, comandante del batallón de alta montaña #5 del Ejército resaltó la labor articulada para establecer la operación que permitió los allanamientos y las capturas.

Precisamente fueron incautados en allanamientos 58 kilos de marihuana, más de 6 kilos de cocaína y en toda la investigación una tonelada de marihuana tipo creepy, 9 mil gramos de cocaína y 6 motocicletas con fines de extinción.

Los señalados podrían pagar penas de hasta 23 años de prisión siendo 13 cobijados con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario y dos en domicilio por gestación y lactancia. Vale anotar que a la fecha ya son 22 las bandas desarticuladas con relación a este tipo de delito en el departamento.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Incrementar la presencia de soldados en la zona rural del Quindío entre las estrategias para evitar el abigeato

Frente a los alarmantes casos de abigeato en modalidad de carneo que se han registrado en el departamento, el teniente coronel Miguel Caro, comandante del batallón de alta montaña #5 del Ejército aseguró que es un delito que afecta altamente a los ganaderos por eso articulan los esfuerzos para contrarrestarlo.

Manifestó que están reforzando la presencia de soldados en las noches y establecer consejos de seguridad para que estos casos no sigan presentándose.

Al respecto el director seccional de Fiscalía en el Quindío, Germán Ramírez Muñoz, dijo que avanzan en las investigaciones para dar con los responsables de estos hechos y además determinar si es una banda criminal la dedicada a la práctica ilegal.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Sanciones administrativas e imputaciones podrían generarse por el uso indiscriminado de la pólvora en el Quindío

A muy poco de que inicie el mes de diciembre las autoridades intensifican las labores para evitar la manipulación de este tipo de elementos que están prohibidos por el alto riesgo que representan.

El director seccional de Fiscalía en el Quindío, Germán Ramírez Muñoz, resaltó que están trabajando de la mano con la Policía para prevenir las afectaciones no solo para la comunidad en general sino para los animales. Indicó que por un lado podrían generarse sanciones por parte de la Policía y alcaldía municipal, pero de otro lado si se presentan lesiones habría imputación por lesiones culposas o dolosas.

Invitó a celebrar de esta época de navidad y fin de año en armonía sin manipular pólvora para que la celebración de las fiestas no sea empañada.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Con 7 votos a favor por parte de los diputados pertenecientes a la Asamblea Departamental, fue aprobado en segundo debate el proyecto de ordenanza 024 de 2023, que expide el presupuesto general del departamento del Quindío para la vigencia fiscal 2023, en $ 434.168 millones de pesos

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Nuevamente, y por alertas generadas desde la ciudadanía, la secretaría departamental de Educación previno a la comunidad para que no sean víctimas de estafas que prometen, por medio de mensajes de WhatsApp, abrir cupos laborales a quienes consignen dinero en cuentas bancarias.

En el caso en particular, personas inescrupulosas estarían cobrando una cifra cercana a los 400.000 pesos a incautos que, con la esperanza de vincularse al sector público, consignan la cifra a una cuenta del banco AV Villas, reveló la titular de la cartera departamental, Ana María Giraldo Martínez.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El 15 de diciembre entrará en funcionamiento el puente de abordaje en el aeropuerto internacional el Edén de Armenia

Tras dos años de complejidades para que el proyecto fuera una realidad, el presidente de la veeduría técnica especializada del aeropuerto, Orlay Muñoz, se refirió a la llegada del puente de abordaje en la terminal internacional que permitirá a los pasajeros que estén en la sala de abordaje pasar por el puente directamente a la cabina del avión y así mismo al descender del mismo.

Afirmó que hoy inician con el proceso de instalación para el funcionamiento que proyectan sea el próximo 15 de diciembre. Además, dijo que el valor del contrato es de 4.309 millones de pesos.

Añadió que están empeñados en un nuevo terminal nacional ya que el actual es obsoleto y es necesario para la modernización de la terminal aérea de la ciudad.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En mesas de conciliación entre EPS, hospitales y Supersalud en el Quindío esperan compromisos de pago que superen los $3.000 millones

En el primer piso de la gobernación del departamento se llevará a cabo hasta hoy la actividad con el fin de depurar la cartera, conciliar cuentas, realizar acuerdos de pago que permitan recuperar recursos en beneficio de la red hospitalaria.

El secretario de salud, Iván Fajardo, señaló que es la cuarta mesa durante la vigencia 2022 por lo que espera la receptividad de los hospitales y las EPS para solucionar los traumatismos generados por los no pagos. Resaltó que la dependencia funciona como mediador entre ambas partes para acompañar el proceso.

Destacó que espera alcanzar compromisos de pago que superen los $3.400 millones que tuvo como resultado la última mesa de conciliación del pasado mes de octubre.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La gobernación del Quindío entregó elementos para fortalecer 20 proyectos productivos para la población víctima del conflicto armado que reside en el departamento del Quindío, y apoyar emprendimientos en confección de ropa, peluquería, cosmetológica, gastronómica y textil, entre otros.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Juan José García de 17 años de edad es un estudiante del colegio Comfenalco que obtuvo como puntaje 456 de 500 en las pruebas Saber Icfes del año 2022 y a propósito Juan José le contó a Caracol Radio que se sentía feliz de haber cumplido este logro

“El día que me enteré me sentí satisfecho porque me esforcé bastante antes de las pruebas, pero sigo creyendo que lo que obtuve fue por tener disciplina y cualquiera que se esfuerce lo puede lograr.

recordó que su sueño era aplicar para las pruebas de la Universidad Nacional y estudiar ingeniería física, pero ahora está a la espera de ofrecimientos de becas de diferentes universidades.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La Universidad Gran Colombia en Armenia está ofreciendo 120 becas para estudiantes de colegios públicos del departamento del Quindío con la intención de dar oportunidades a los jóvenes que se esfuercen en su desempeño académico,

recordar que los becados deben mantener un promedio muy accesible que es 3.5 y para todos aquellos interesados comunicarse al 321 816 2101.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

A partir de hoy miércoles 30 de noviembre, y hasta el 15 de diciembre, los beneficiarios de Colombia Mayor podrán cobrar el pago del ciclo correspondiente a noviembre

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Hoy miércoles 30 de noviembre a las 7:30 p.m. tendrá lugar en Teatro Azul el concierto “Yo vengo a cuidarte”. Cantos y poemas a la vida, al país y al corazón, a cargo de la cantautora quindiana Victoria Sur, en el marco del Estallido Cultural por la paz y por la Vida, una iniciativa del Ministerio de Cultura que se desarrolla actualmente a nivel nacional, entrada gratuita con boletería.

Lunes 28 de noviembre, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad