Ciudades

Irregularidades de más de 6 mil millones en la U. Distrital por bonos pensionales

Caracol Radio conoció un informe de la Contraloría Distrital donde advierten que estas irregularidades llevan más de tres años en la entidad.

Universidad Distrital. Foto: Facebook: Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Universidad Distrital. Foto: Facebook: Universidad Distrital Francisco José de Caldas(Thot)

Bogotá

En la Contraloría de Bogotá se encuentra un informe de auditoría sobre la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en donde se hallaron irregularidades en el tema de pensiones. Al parecer, estas irregularidades llevan tres años en la institución y, a pesar de las advertencias, la universidad no ha hecho nada. Caracol Radio tuvo acceso a esta información.

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas, desde el año 2016 hasta el año 2020, decidió hacerse cargo por completo del pago y el cobro de los bonos pensionales que se realizaban junto con otras entidades. Entonces, una vez hechos los pagos de estos bonos pensionales, la Universidad debía realizar el recaudo del dinero a las otras entidades pero no lo hizo, lo cual generó una irregularidad de $6.577.409.369 mil millones de pesos.

Informe sobre irregularidades en la U. Distrital. Foto: Contraloría de Bogotá

El recaudo del dinero tenía una vigencia de tres años, es decir hasta el 2020. La universidad supuestamente propuso un plan de mejoramiento para este pago y recaudo de los bonos pensionales pero de los 11 puntos del plan de mejoramiento solo se cumplieron cuatro. Esto provocó que las irregularidades en este tema hayan aumentado y hacen que ya no sea posible recuperar el dinero.

Falencias en el Plan de Mejoramiento. Foto: Contraloría de Bogotá

En el informe de la Contraloría Distrital se hallaron dos irregularidades administrativas, dos disciplinarias, una penal y una fiscal. Por lo tanto, estos hallazgos se enviaron a la Personería de Bogotá y a la Fiscalía General de la Nación para que se inicie una investigación por la pérdida de seis mil millones de pesos de los recursos públicos de los ciudadanos.

En conclusión, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas pagó pensiones que no le correspondía pagar y no hizo el recaudo ante las entidades que si tenían que hacer los pagos; o si los hizo fue con documentos sin soportes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad