IPCC advirtió que Fiestas de Independencia costaron $665 millones adicionales

El convenio con Plaza Mayor tuvo un valor inicial de $2.014 millones, el cual tuvo un otrosí que lo incrementó a $2.680 millones

Alcaldía de Cartagena

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Para esta sesión plenaria del Concejo de Cartagena se encontraba programado el debate de control político sobre presuntas irregularidades en organización del Reinado de la Independencia y convenio con Plaza Mayor para realización de actividades festivas. Se encontraban citados el IPCC, DATT, Contraloría Distrital e invitados la personería, Plaza Mayor, y empresas patrocinadoras.

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Iniciado el orden del día se dio paso a este debate, por lo que el concejal citante Javier Julio (Coalición Alternativa) sugirió se escuchara primero al Director del IPCC, luego a la ciudadanía y después los concejales.

Por lo anterior, el director del IPCC, Óscar Uriza, indicó que, para la realización de las Fiestas de Independencia, se realizaron convenios con empresas que ayudaran a financiar las actividades, siendo un total 12, entre ellos con la empresa Bavaria suscrito en el 2021 para patrocinar las Fiestas de ese año y las del 2022 y 2023. Otros patrocinios corresponden a Distribuida de vinos y licores S.A.S, Sociedad Invercomer S.A.S, Mutual SER E.P.S., Jhon Jairo Cedrón, Comercializadora de Servicios de Bolívar S.A.S, Inversiones Grupo VLT S.A.S, STLTH International S.A.S, Link Marketing y servicios S.A.S. Distanco.

Detalló que la suma de los convenios es por $303 millones, de los que actualmente se han recaudado $254 millones. En su mayoría, los patrocinadores entregaban recursos destinados para la gestión de carrozas, refrigerios, premios, reconocimientos, montaje, logística, palcos, entre otros bienes. Respecto al convenio con Plaza Mayor, informó que tuvo un valor inicial de $2.014 millones, el cual tuvo un otrosí por $665 millones, para un total de $2.680 millones.

Agregó este contrato se encuentra en ejecución en etapa de recepción de informes y que se ha hecho un desembolso de 50% del total, mientras que el otro 50% se dará cuando se evidencie el cumplimiento de todas las obligaciones incluidas en el contrato. Uriza se refirió a la cancelación de eventos por las fuertes lluvias, por lo que realizaron 2 otrosí para ajustarlos y 1 otrosí con los $665 millones.

Estos corresponden a “Noche de tradición festiva” programado para el 5 de noviembre y “Noche de talento” del 7 de noviembre, los cuales fueron unidos en un mismo evento, por lo que los recursos para ambos fueron ejecutados en su totalidad. También se ajustó el desfile en traje de baño, el cual por el cambio de sitio se implicó un aumento en los costos operativos. “Noche de jolgorio y tambores” fue cancelado en su totalidad por las fuertes lluvias, pero con los recursos se habían efectuado pagos anticipados.

Otros eventos ajustados correspondieron al Desfile de la independencia, Salsa a la plaza, Noche de elección y coronación, Cabildo de Getsemaní, entre otros. Del contrato mayor con Plaza Mayor, enumeró las obligaciones específicas que debían cumplir. Agregó que el IPCC no hizo contratación con el hotel Corales de Indias, sino Plaza Mayor, al igual que el contrato refrigerio y almuerzo. Para el caso de patrocinadores, estos financiaron carrozas, algunos refrigerios, vestuario, entre otros.

Por parte del DATT, su director Janer Galván, dio detalles del operativo de control realizado en el Desfile del 11 de noviembre, enfocado a los vehículos que participarían en las comparsas, este se realizó debido a que se recibió un requerimiento de la Procuraduría Provincial de Cartagena con el fin de hacer vigilancia preventiva. En este se impusieron dos comparendos y una inmovilización por no realizar revisiones técnico-mecánicas.

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Por solicitud del concejal Lewis Montero del Partido de La U, el director Uriza dio explicación parcial de los funcionarios que hicieron parte de la organización de las fiestas, lo anterior argumentando que dicha pregunta no estaba en el cuestionario, pero que daría respuesta por escrito. Los concejales Montero y Laureano Curi expresaron su descontento pues es información que debería conocer ese funcionario.

El concejal Carlos Barrios de Cambio Radical cuestionó que algunas de las empresas en contraprestación por su patrocinio recibieron un gran número de palcos a pesar de sus aportes mínimos. La concejal Liliana Suárez (ASI) solicitó información de cuál era el plan de contingencia para las lluvias, pues ya se conocía que sucederían.

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