Política

Código Electoral: nuevamente se aplaza la discusión por falta de quórum

quórum en la Comisión Primera del Senado.

La reforma al Código Electoral se debatirá en la Comisión Primera del Senado

La reforma al Código Electoral se debatirá en la Comisión Primera del Senado / Colprensa - Álvaro Tavera (Colprensa)

Colombia

Tal como ocurrió en la sesión del pasado martes, partidos de la coalición de Gobierno, independientes y de oposición, se pusieron nuevamente de acuerdo este miércoles para romper el quórum y así evitar el inicio del debate.

“Lastimosamente ante la ausencia en la sesión de algunos miembros de la comisión, pues no podemos llevar a cabo una discusión que está en el tapete de la Comisión Primera desde el 8 de agosto de este año. No es extraño para la comisión esta ponencia, no es extraño el código, mucho menos porque van tres meses y medio o más ya en conocimiento este tema de la Comisión Primera. Si bien entiendo que es una expresión también dentro del Congreso democrática ausentarse en la discusión, también entiendo que lo mejor es dar la discusión, proponer las mejoras que se necesitan en este código, para lo cual los coordinadores ponentes estamos completamente abiertos”, dijo Alfredo Deluque, coordinador ponente.

Congresistas como Humberto de la Calle, Ariel Ávila, Paloma Valencia y JP Hernández, han planteado que el trámite de ese proyecto se debe dar sin afanes. Por tal razón, están proponiendo que se traslade para el próximo año el trámite de este proyecto.

“No estamos asistiendo a Comisión Primera porque creo que primero está la defensa de la democracia y de los intereses superiores de Colombia. Un Código Electoral amañado que además viene impulsado por mermelada, donde además reviven 4600 cargos para que esto lo saquen a pupitrazo, no da garantías. Aquí no nos estamos jugando un partido u otro, nos estamos jugando la confianza en los colombianos, de que cuando la Registraduría anuncie los resultados de las elecciones tengamos la tranquilidad de que son las de los colombianos”, dijo la senadora Paloma Valencia.

Por su parte el senador Ariel Ávila dijo que le pidieron a la mesa directiva de la Comisión Primera y al Gobierno Nacional “que quiten el código la próxima semana porque va a volver a pasar lo mismo, nosotros no vamos a aprobar esto a pupitrazo. Este código es una aberración institucional y, por tanto, quítenlo, para poder discutir otros proyectos que necesitamos pasar y otros actos legislativos. Lo segundo, si este código no cobija a las elecciones del 2023 podemos discutirlo en marzo. No hay ningún afán”.

La Comisión Primera está convocada nuevamente para el próximo miércoles con miras a discutir esta iniciativa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad