Ciudades

Plan Maestro de Drenajes Pluviales en Cartagena: un sueño que tardaría hasta 20 años

Los trabajos que contemplan la intervención de unos 68 caños y canales, pueden costar hasta 1.5 billones de pesos

Caracol Radio

Cartagena

En Cartagena cada invierno demuestra el precario estado de un sistema de drenajes pluviales, que pareciera ser un logro imposible para cada gobierno que conduce a La Heroica. Curiosamente este, es un problema en la ciudad que no distingue de estratos, y afecta desde las zonas más vulnerables hasta exclusivos barrios en el sector turístico del Centro Histórico; los vecinos de varias comunidades viven literalmente en islas.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

Aquí la situación es compleja porque la poca capacidad que tienen los cuerpos de agua, hace que rápidamente se llenen las calles y colapse el sistema de alcantarillado, esto sumado a la cantidad de basuras y residuos sólidos que taponan los cauces y hacen que las precipitaciones ingresen a las viviendas y afecten miles de vehículos.

Conductores en peligro y vehículos deteriorados por mal estado de la Ruta 90

Luis Villadiego, Secretario de Infraestructura de Cartagena, dijo que actualmente la administración no cuenta con un documento formal sobre el Plan Maestro de Drenajes pluviales, y que esta iniciativa que contempla la intervención de al menos 68 caños y canales en una extensión de 90 kilómetros, podría costarle a la ciudad hasta 1.5 billones de pesos; es decir, más del 70% del presupuesto con el que cuenta el distrito para todo un año.

Av. Venao Flórez se está convirtiendo en una trocha

“Si bien existen unos planteamientos de unos canales que se diseñaron en su momento, este proyecto no fue terminado. Dentro de las otras complejidades además del tema presupuestal para más o menos tener una magnitud de este tema, estamos hablando de un billón de pesos mínimo; un billón y medio”, manifestó Villadiego.

Entre tanto, el Concejal por el partido de la U César Pión, aseguró que mientras no haya voluntad de los mandatarios todo quedará en una simple intención. “Nuestra pregunta es qué ha pasado con los estudios anteriores, y los reajustes que costaron unos dineros inmensos. Cuál es la decisión porque eso tiene que ser iniciativa del gobernante, porque nosotros podemos hacer los 50 mil debates que quieran pero manda es el ordenador del gasto”, dijo el cabildante.

¿Qué ha avanzado esta administración?

El gobierno del mandatario William Dau firmó un memorando de entendimiento con el Reino de los Países Bajos, para la asesoría y toda la estructuración del proyecto que hoy apenas está en fase de diagnóstico.

“Palabras más palabras menos, en el 2022 estamos en una etapa de diagnóstico, en el 2023 pasaremos a una etapa de factibilidad para que en el 2024 inicie una etapa de implementación; estamos hablando de lograr todos los trámites necesarios para materializar el proyecto. Muchos de estos proyectos como son grandes y a largo plazo que seguramente demoran 10, 15, 20 años seguramente van a requerir varias aprobaciones”, aclaró el secretario.

Si iniciaran hoy por ejemplo, según el distrito estos trabajos durarían hasta 20 años en ejecución, es decir, seguiremos viendo por un buen tiempo las imágenes de una ciudad patrimonio histórico bajo agua, que no escapa a un cambio climático ni a la desidia de sus gobernantes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad