Ciudades

¿Por qué genera polémica la designación del nuevo gerente del Acueducto?

Hay tres hechos que causan controversia luego del nombramiento de Alejandro Estrada Carmona.

Nuevo gerente del Acueducto de Bucaramanga, Alejandro Estrada

Bucaramanga

La designación de Alejandro Estrada Carmona, un ingeniero de Manizales, como nuevo gerente del Acueducto de Bucaramanga generó una enorme controversia en la región por el origen del funcionario; la agilidad con que una firma cazatalentos efectuó el proceso de selección y la mención de una empresa relacionada con el “cartel de las marionetas” el escándalo del exsenador Mario Castaño quien manejaba una red de corrupción en cuatro departamentos del eje cafetero.

Lea también: Granizada en Santander destruyó cultivos y viviendas

De acuerdo con una comunicación del Acueducto, el nuevo gerente es ingeniero civil egresado de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales; cuenta con especialización en Servicios Públicos Domiciliarios de la Universidad Externado de Colombia y especialización en Gerencia de Construcciones de la Pontificia Universidad Javeriana.

Es la primera vez que se designa a un gerente oriundo de otra región del país en el Acueducto lo que terminó generando la primera polémica. Desde diversos flancos criticaron la escogencia por este motivo. Por ejemplo, el excandidato a la alcaldía de Bucaramanga y concejal, Jaime Andrés Beltrán considera que “el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga debe ser liderado por alguien que le duela la región. En una manifestación a través de Twitter se preguntó si acaso no había profesionales idóneos en Santander para ejercer el cargo.

En el mismo sentido también se pronunció Sergio Prada Marín, precandidato a la alcaldía de Bucaramanga y exasesor de la actual administración local. “Cuando se elige un alcalde nómada la ciudad se llena de funcionarios de otras regiones sin valorar la calidad de los nuestros. Qué grave error cometimos quienes le creímos, el Acueducto de Bucaramanga debe tener gerente de la región. Esto es una falta de respeto con la gente. Sentido de pertenencia señores”, escribió en redes sociales.

La selección del nuevo gerente de la compañía, tras la renuncia de Hernán Clavijo, fue encargada a PSA Consultores, una empresa “headhunting” que cobró $50 millones. El Acueducto habló de “un riguroso proceso de selección desarrollado por una firma especializada en selección y evaluación de personal”. Lo de riguroso fue cuestionado por Manuel Parada, veedor de los asuntos relacionados con la ciudad. Con documentos informó que “el contrato para la selección del gerente del acueducto inició el día 22 de noviembre y el 25 de noviembre la junta directiva anunció al ganador; es decir en 3 días la empresa Head Hunter hizo la convocatoria, pruebas, entrevistas y más, a los 27 candidatos. Son datos”, explicó. De acuerdo con sus pesquisa, este tipo de procesos demoran como mínimo tres semanas.

Lea también: Corte de agua en Bucaramanga y Floridablanca

El Acueducto informó que el gerente fue elegido por unanimidad. La compañía informó que Alejandro Estrada Carmona tiene más de 23 años de experiencia. “Se ha desempeñado en diferentes cargos en el sector de servicios públicos, siendo subgerente técnico y gerente general de Aguas de Manizales S.A. E.S.P así como asesor de diferentes empresas de servicios públicos y corporaciones autónomas”.

Estrada fue contratista de la Empresa Distribuidora del Pacífico, S.A. E.S.P. Una investigación de Caracol Radio mencionó a esa compañía como una de las organizaciones relacionadas en el escándalo del “cartel de las marionetas”, una red corrupta manejada por el exsenador liberal, Mario Castaño.

Lea también: Capturados los presuntos responsables del asesinato de un líder social en Barrancabermeja

El 22 de junio, se informaba que “esta empresa tiene al menos 40 contratos con el Estado, según la página del Secop, que suman más de 359 mil millones de pesos. La Empresa Distribuidora del Pacífico está constituida como una sociedad por acciones, de las cuales el 99% corresponde al Ministerio de Hacienda. Sin embargo, en una de las llamadas analizadas por la Fiscalía, uno de los capturados, Jéiler Sánchez Moreno, dice que Mario Castaño es dueño de la mitad de esa empresa”.

Agregaba además que “la fiscal menciona, además, que Juan Carlos Martínez y uno de los capturados, Alejandro Noreña, están involucrados en actos de corrupción que buscaban obtener contratos para esa empresa de energía. Así, pactaron porcentajes de ganancia para el gerente Jorge Hernán Mesa y otros contratistas”.

Quienes critican la designación, consideran que hay un doble racero para sopesar los nombramientos en entidades del Estado. ¿Qué hubiera pasado si descubren que el gerente trabajó con los Aguilar?, se preguntan.

Otro de los interrogantes que surgen es lo que viene en el Acueducto de Bucaramanga. Por ejemplo, el exsecretario de Desarrollo Social de Bucaramanga, Jorge Figueroa Clausen, una de las personas más allegadas al excandidato a la presidencia, Rodolfo Hernández cree que se prepara la venta de la empresa.

En tal sentido, el médico Donaldo Ortiz Latorre, miembro de varias juntas directivas y columnista de Vanguardia escribió este lunes sobre las suspicacias. Recuerdó que el nuevo gerente “viene justamente de Aguas de Manizales, que es de EPM. Desde hace 13 años EPM pretende el AMB. En esa época, en el 2009, querían tener el 51 % del embalse de Tona y lo intentaron a través del Ministro de Hacienda de la época, Oscar Iván Zuluaga, pretensión que el Alcalde Fernando Vargas Mendoza rechazó. El querer de EPM era tener el control de la empresa”.

El ingeniero Alejandro Estrada Carmona asumirá el 13 de diciembre de 2022.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad