Internacional

¿Cuál es el nuevo nombre de la ‘viruela del mono’?

La Organización Mundial de la Salud rebautizó la viruela del mono como ‘mpox’ para frenar la estigmatización de animales y el racismo cultural, étnico o regional.

Getty Images

Getty Images / MARINADEMIDIUK

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el cambio del nombre de la ‘viruela del mono’ a ‘mpox’ con el objetivo de evitar comentarios racistas o estigmatizadores que han circulado durante el último año en medio de los brotes de esta enfermedad.

La OMS explica que la transición en el cambio de términos se dará a lo largo de un año y se pide a la comunidad internacional hacer lo mismo. El nuevo nombre es una abreviación de ‘monkeypox’ que significa ‘viruela del mono’ en inglés.

Para la Organización, es clave que los nombres de las enfermedades minimicen los impactos negativos “innecesarios en el comercio, el turismo, las especies animales, o evitar que ofendan a cualquier grupo cultural, social, nacional, regional, profesional o étnico”.

A su vez se destaca que este cambio permitirá aclarar algunas confusiones, dado que los monos no son los principales transmisores de esta enfermedad a los humanos sino los roedores. A su vez se busca aprender del COVID-19, que causó ataques a especies de murciélagos.

Actualmente se han confirmado 81.000 casos a nivel global de los cuales 55 han resultado en fallecimientos. Las naciones más afectadas son Estados Unidos (29.000 positivos), Brasil (9.900), España (7.400), Francia (4.100) y Colombia (3.800).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad