Justicia

“El desafío es poder recuperar la confianza de las víctimas” Luz Marina Monzón

La directora de la Unidad de Búsqueda se refirió al proceso forense en la Escombrera, en la comuna 13 de Medellín, donde se cree que hay cuerpos de víctimas del conflicto

“El desafío es poder recuperar la confianza de las víctimas” Luz Marina Monzón

“El desafío es poder recuperar la confianza de las víctimas” Luz Marina Monzón

08:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1669587083627/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda, en La Escombrera, comuna 13 de Medellín.

En diálogo con Caracol Radio, Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, se refirió a los desafíos que ha significado la inspección forense en La Escombrera, en la comuna 13 de Medellín en busca de posibles cuerpos.

“Hay un desafío muy importante y es el poder recuperar la confianza de las víctimas que la han perdido por falta de respuestas o falta de claridad en sus expectativas de búsqueda”.

En este proceso las víctimas han tenido participación total y han podido estar en el lugar de La Escombrera para poder preguntar en medio de la intervención.

“Eso lo hemos podido hacer y es algo muy satisfactorio en lo que es la búsqueda y poder darle verdad a las personas que buscan a sus familiares”.

En medio de la intervención técnico-forense que se hace entre la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP y la Unidad de Búsqueda se hicieron unos hallazgos que se enviaron a Medicina Legal para determinar si son restos humanos.

Hicimos una exploración en seis puntos y en uno de ellos encontramos unas estructuras óseas, asociadas a una prenda y se determinó enviar para su estudio, y nos corresponde hacerlo porque las familias tienen derecho a saber que el Estado no ha descartado nada en la Escombrera”.

En esta conversación con Caracol Radio, Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, también explicó como se abordan a las víctimas para explicarle que algunas cosas que se encuentran en un lugar en que se depositan escombros y basura y por eso no todo es de interés forense.

Muchas veces por no saber como explicarles a las víctimas, se excluyen de este tipo de información, pero acá pudimos hacerlo, les explicamos todo lo que se encuentra para que ellas comprendan que todo es información para poder caracterizar la búsqueda y empezar a descartar cosas que permitan avanzar en poder buscar posibles cuerpos”.

Esta intervención seguirá en otras fases con la participación permanente de las víctimas que por años han insistido que, en La Escombrera, en la comuna 13 de Medellín, hay cuerpos de personas desaparecidas en medio del conflicto armado en Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad