Internacional

Ecuador activa cerco epidemiológico por influenza aviar H5

El Ministerio de Agricultura y Ganadería tomó la decisión tras reportes de la influenza en Colombia, México y Perú.

Influenza aviar (imagen de referencia) // Ica.gov.co

Ecuador

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador informó el inicio de un cerco epidemiológico luego de encontrar un primer caso de influenza aviar H5 en la provincia de Cotopaxi. Este caso se detectó en una granja de producción avícola en medio de controles adelantados por la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).

Los controles de Agrocalidad se incrementaron ante las alertas de hallazgo de casos positivos de influenza aviar en países cercanos tanto geográficamente como comercialmente como lo son Colombia, Perú y México.

En medio de estos controles se tomaron 24 muestras y tras confirmar los casos inició el proceso de intervención de la granja, se emitió la alerta e iniciaron los protocolos planteados por el Plan Nacional de Contingencia de Influenza Aviar.

El director Ejecutivo de Agrocalidad, Patricio Almeida, resaltó que estos protocolos incluyen cuarentena, vigilancia y muestreo de la población aviar que puede contagiarse. De momento, la población de aves afectadas no supera el 0,15% del total en Ecuador.

Agrocalidad recordó que la influenza aviar no perjudica ni afecta en ninguna manera a las personas que consumen carne de pollo o huevos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad