Defensoría del Pueblo denuncia secuestro, asesinatos y desplazamientos en Cáceres
Se trata de comunidades indígenas Embera Katio, quienes, en su mayoría fueron obligados a salir de sus territorios.
Antioquia
La Defensoría del Pueblo ofreció canales humanitarios para la liberación del indígena Embera Katio Julio César Gutiérrez González, el cual fue secuestrado en la vereda San Pablo del municipio de Cáceres, bajo Cauca de Antioquia, por un grupo armado ilegal.
La Defensoría del Pueblo, desde su regional Bajo Cauca, ha estado en contacto con la comunidad para brindar acompañamiento y le ha solicitado a quienes tienen en su poder a Julio César garantizarle su vida e integridad, y que sea devuelto a su familia y comunidad.
Lea también:
Transportadores de Rionegro regresan a paro
Además, el ministerio público rechazó el asesinato de dos indígenas hermanos del retenido, hecho que originó el desplazamiento masivo de 77 indígenas, pertenecientes a 23 familias.
Desde la Defensoría del Pueblo reiteró el llamado de atención. por la compleja situación que se vive en la subregión en relación con la vulneración de los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH). Esta semana también se conoció la retención y posterior liberación de tres mineros artesanales de la mina de la vereda Villa del Socorro, corregimiento Margento municipio de Caucasia, Antioquia.