Hora 20Hora 20

Programas

¿Qué tipo de reforma política requiere hoy el país?

Panelistas ven positivo puntos como bajar la edad para ser congresista, pero ven preocupante listas cerradas y financiación de las campañas

reforma política

reforma política (Colprensa / Archivo)

Una reforma política siempre genera la expectativa de un cambio de fondo al sistema político y electoral del país, también se convierte en una especie de “todos ponen”, pues los congresistas empiezan a incluir en este tipo de reformas toda clase de artículos. Esa no ha sido la excepción en la discusión de la actual reforma que cuenta con el apoyo del gobierno nacional, la cual empezó centrada en tres ejes: listas cerradas, financiación eminentemente estatal de las campañas; permitir el cambio de un partido a otro por una sola vez; así como dejar de ser congresista y ser ministro de Estado con solo renunciar a la curul. El proyecto también contempla eliminar la inhabilidad para que congresistas esperen un año y sean candidatos a alcaldías y gobernaciones. Contempla que los partidos mayoritarios también estén en coalición, listas paritarias y límite de periodos.

Sin embargo, el proyecto que iba a ser debatido en tercer debate hoy en la comisión primera de la Cámara de Representantes fue aplazado para debatirlo mañana, un debate en el que el eje serán las propuestas y donde el todos ponen será protagonista, pues a la reforma política se le ha querido sumar: voto obligatorio; cambios en periodo presidencial a partir del 2026; segunda vuelta en elección de alcaldes y gobernadores; que elegidos por voto popular solo sean sancionados por un juez y no por la Procuraduría; prohibir el efectivo en las campañas y bajar la edad para ser congresista: hasta 18 años para aspirar a la Cámara de Representantes.

Este proyecto ha sido planteado como una posibilidad para acabar con un “sistema clientelista, corrupto y de compra de votos”, según congresistas del Pacho Histórico, sin embargo, las críticas al proyecto vienen de distintos sectores, incluyendo a los partidos de gobierno, pues por ahora son más las dudas que las certidumbres en el debate de una nueva reforma política.

Lo que dicen los panelistas

El presidente del Senado, Roy Barrera, afirmó que el 90% de las cosas mencionadas sobre la reforma, no estarán en el texto final, “esta reforma no es improvisación, es parte de implementación del Acuerdo de paz, es acabar con sistema clientelista y de corrupción; la lista abierta es madre de la corrupción”, afirmó sobre las intenciones que tiene esta reforma. Aseguró que al gobierno no le interesa abordar temas como el transfuguismo, el voto obligatorio y aumentar el periodo del presidente.

Planteó que los temas centrales de esta reforma deben ser las listas cerradas, financiación estatal total y tener una autoridad electoral independiente, en esa medida, comenta que a la reforma le sobra lo que se le ha estado agregando.

Thierry Ways, ingeniero, empresario y columnista en El Tiempo, aseguró que en la reforma política se puede presentar el mismo escenario de la reforma tributaria, pues destaca que en esa reforma había una nuez positiva como la progresividad en algunos impuestos, “utilizando eso, se defendió temas mucho más polémicos”, por lo tanto, destacó que es probable que haya temas que se necesite incluir en la reforma política para que esta sea aprobada, “el senador Barreras dice que no interesa transfuguismo, pero a lo mejor estará incluido para que reforma sea aprobada”.

Jairo Libreros, abogado, profesor universitario, experto en asuntos de seguridad, aseguró que le gusta la reforma relacionada con la disminución de la edad como requisito para entrar al Congreso, “representaría de mejor manera lo que pasa en la política y la capacidad que tienen los jóvenes de votar”. En esa medida, comentó que el promedio de edad de entrada de jóvenes a universidad es 16 años “la mitad de mis alumnos tienen 15 años y casi todos están involucrados en la política; tenemos que apostar por los jóvenes”. También resaltó que el Latinobarómetro demuestra el descontento con democracia por parte de los jóvenes y que una forma de atraerlos al sistema democrático es dándoles participación.

Catherine Juviano, representante a la Cámara por la Alianza Verde, manifestó que hay observaciones que el gobierno viene escuchando, pero recuerda que sí incluye puntos como el de transfuguismo, el cual espera que no esté en la ponencia final, “espero que transfuguismo se elimine de ponencia”. Frente a la lista cerrada dijo que sí es importante, pero destaca que en esta instancia está en juego los mecanismos de democracia interna de partidos para definir estas listas cerradas. Por lo tanto, resalta que no va a apoyar estas listas cerradas si no hay un mecanismo de primarias que debe contar con financiación estatal.

Precisamente sobre la financiación de las campañas, afirmó que por ahora es 80% estatal y 20% privada, “también regresa el conflicto de interés, rendir cuentas y que privados no lo hagan con destinación específica”.

Para Luis Felipe Henao, abogado, exministro de vivienda, columnista, si no hay primarias, el lapicero que es lo que siempre se ha criticado, será lo que se impone en partidos, “será disciplina de perros porque será complejo que lleguen nuevos liderazgos”, además, afirmó que todos sabemos que se necesita reforma política, pero en temas como lista cerrada, si no hay elementos de participación interna, se elige a dedo.

También dijo que es preocupante que congresistas sean ministros, pues plantea que el sistema de Colombia es presidencialista donde casi que el Legislativo obedece al Ejecutivo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad