Justicia

La Defensoría da recomendaciones para evitar ser víctimas de ciberdelincuentes

Los consejos se dan por la jornada del Black Friday o “Viernes Negro” que se realizará este viernes 25 de noviembre

Black Friday

Black Friday / Getty Images

La Defensoría del Pueblo da recomendaciones para evitar que los ciudadanos sean víctimas de ciberdelincuentes durante el Black Friday. Para proteger los derechos humanos en ambientes digitales y prevenir las posibles violaciones de datos personales en la red, dado que se han reportado un poco más de 11.000 casos, según el Centro Cibernético de la Policía Nacional, la Defensoría recomienda:

No creer en ofertas demasiado atractivas. Si algún producto usualmente tiene un valor comercial de 2 millones de pesos, es imposible que termine costando 200.000 pesos.

Desconfiar de correos electrónicos y páginas de internet en los que le pidan información personal, o que tengan errores de ortografía, validar el buscador y verificar que en la parte superior aparezca httpS//. La letra S es muy importante, pues significa que se está navegando en un sitio seguro.

Nunca hacer el pago en un enlace sugerido sino directamente en la pagina del lugar donde va a comprar el producto en oferta.

Tampoco se recomienda hacer compras desde conexiones wifi-públicas pues allí se dejan los datos accesibles para los delincuentes.

Estos consejos buscan evitar que las personas sean víctimas de estafas a través de la red en esta fecha de descuentos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad