Actualidad

Minsalud pedirá verificar judicialización de médicos que atienden a grupos ilegales

La ministra Carolina Corcho dijo que esta solicitud se hará bajo el respeto de la autonomía judicial.

Misión Médica

Misión Médica / Colprensa/Archivo

Colombia

En el marco del segundo seminario internacional sobre la misión médica, la ministra de salud, Carolina Corcho reveló que en lo corrido de este año se han presentado 271 eventos de ataques contra de la prestación del servicio, de los que 45 están relacionados con atropellos de grupos ilegales.

De acuerdo con los datos del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia en 2018 se presentaron 101 ataques a la misión médica, balance que en 2021 subió a 553, de los que el 52% de los casos fueron perpetrados por miembros de la comunidad, frente a lo que, además se advierte de un subregistro en el reporte de estos hechos.

En ese mismo sentido, Corcho afirmó que pedirán a la rama judicial evaluar los casos de judicialización de médicos que atienen a miembros de grupos armados ilegales, en el marco de su misión de salvar vidas.

“Hemos tenido casos de judicialización de médicos que trabajan en zonas de conflicto y son procesados por la atención brindada a grupos armados ilegales. Los médicos tienen la obligación de atender a cualquier ser humano, independientemente de si es civil o está armado. Entonces si no hay un cuidado con esta situación será muy difícil que los médicos decidan ir a estas zonas y prestar su servicio”, señaló Corcho.

La ministra insistió en que esto busca hacerse en el marco del programa de salud preventiva y predictiva, en la transformación del sistema de salud que quiere hacer el gobierno y así poder llegar a la Colombia profunda.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad