Riopaila Castilla compromiso con el desarrollo, en un Valle que se Atreve

Con una inversión social y ambiental que supera los 24.000 millones de pesos año, Riopaila Castilla ha logrado consolidar su estrategia de crecimiento de la mano de las comunidades. Este es su aporte al desarrollo del país.

Riopaila Castilla - Un Valle que se Atreve

Cali

Trabajar la tierra con respeto para hacerla productiva es la meta que alcanzó Riopaila Castilla a lo largo de más de 100 años de producir azúcar, alcohol, energía y aceite de palma, y de transformar los frutos de la región en alimento, bioenergía, combustibles renovables y futuro.

Hoy esta empresa ubicada en un Valle que se Atreve, tiene la capacidad de producir anualmente azúcar para 15 millones de hogares; alcohol carburante, como complemento a la gasolina oxigenada colombiana, para 269 mil vehículos; y energía verde, que luego de garantizar su autoabastecimiento, podría dar o suplir energía a una población de 149 mil habitantes año. Esta apuesta, así como el desempeño corporativo, son producto de una articulación con los grupos de interés, en la que el diálogo y la construcción de agendas comunes son parte fundamental de la estrategia.

“Nos inspira Colombia. Nuestro compromiso es su desarrollo, crecimiento y sostenibilidad. Promovemos la generación de valor compartido de la mano de más de 750 familias productoras de caña y un poco más de 1200 proveedores, quienes se integran a nuestra cadena de valor movilizando el desarrollo social, ambiental y económico de los territorios. Generamos empleo para 3.700 familias, el 93 por ciento reside en nuestras zonas de operación”, señala Pedro Cardona López, presidente ejecutivo de Riopaila Castilla.

Compromiso social y ambiental

Proveer a Colombia y el mundo de energía verde, biocombustibles y alimentos es un compromiso que mueve a Riopaila Castilla, y bajo ese principio se enfoca en el desarrollo sostenible de los territorios donde opera. En el 2021, la organización realizó una inversión social y ambiental que superó los 24.000 millones de pesos.

En el frente social trabaja con campesinos, indígenas, afrodescendientes, jóvenes, líderes sociales y comunitarios para prevenir, mitigar y controlar impactos de la operación agroindustrial. Su compromiso se materializa en los ejes de educación, seguridad alimentaria y desarrollo territorial, llegando a más de 10.000 personas en estos ejes de trabajo.

Así mismo, lidera agendas de trabajo en 15 territorios entre corregimientos y municipios del Valle del Cauca y Cauca, donde participan 5.700 familias en promoción de la cultura, el deporte, la recreación y el desarrollo de capacidades. También acompaña emprendimientos familiares y comunitarios con formación, insumos y bienes.

Esa intervención social se complementa con inversiones en el mejoramiento y adecuación de vías terciarias que facilitan acceso a centros urbanos para comercializar alimentos. En los últimos dos años, se han intervenido más de 280 kilómetros de vías rurales.

Frente a su compromiso ambiental, la apuesta se centra en la conservación de la biodiversidad. Riopaila Castilla protege 6.800 hectáreas y más de 300 especies. En los últimos meses, sembró 21 mil árboles en Colombia con el apoyo de las comunidades y las corporaciones regionales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad