Ciudades

Una nueva Masacre sacude al Cauca. Tres personas fueron asesinadas en Cajibío

Según Indepaz, Con Alberto Quina son 168 los líderes y defensores de DD.HH. asesinados en 2022 en Colombia.

Popayán

Un triple crimen se registró este fin de semana en el departamento del Cayuca, suroccidente de Colombia, donde muere un líder comunal, ocurrido en zona rural del municipio de Cajibío.

En esta nueva Masacre, fue asesinado Alberto Quina, quién era el actual presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Diana en el municipio de Cajibío.

Este líder fue asesinado cuando un grupo armado ingresó a un establecimiento público en la vereda Palma de Chaux y disparó indiscriminadamente contra quienes se encontraban allí.

Además de Alberto Quina, resultaron muertos su hermano Diego Quina y Juan Pablo Guachetá.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo ha emitido la AT 034/18 en la que señala que los grupos armados ilegales pretenden ejercer el control territorial y poblacional para el aprovechamiento de economías ilegales, particularmente de los circuitos de producción y distribución de narcóticos (aprovechando la condición montañosa del territorio para el flujo de personal y de alcaloides, desde la zona alta de la cordillera occidental hacia el Pacífico Caucano), presionado a las comunidades y exigiéndoles dinero a cambio de “protección” y atacando violentamente a quienes se oponen a sus pretensiones.

Por falta de agua potable, comunidades bloquean la vía Panamericana en Cauca

Habilitan paso por la vía Panamericana tras protestas en El Patía, Cauca

Según Indepaz, en esta zona del Cauca actuan los grupos del ELN, Columna Móvil Jaime Martínez y posible ingreso de la Columna Móvil Carlos Patiño

Con Alberto Quina son 168 los líderes y defensores de DD.HH. asesinados en 2022.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad