Justicia

Sistema penitenciario no será privatizado: Minjusticia

El ministro Osuna dice “El Gobierno quiere reagrupar toda la política de drogas en una consejería que recoja todas las dependencias y competencias dispersas”

Imagen de archivo - Colprensa

Imagen de archivo - Colprensa

Bogotá

Dice el ministro de la Justicia Néstor Osuna confirmó que el gobierno del presidente Gustavo Petro no privatizará las cárceles ni su vigilancia, ya que es incompatible con la infraestructura carcelaria y, la custodia de las prisiones es del resorte del INPEC.

“Existe un modelo de privatización al que no le apostamos, por el momento seguirá existiendo un servicio carcelario prestado por el Estado”, indicó Osuna.

De otro lado, el Gobierno apoya decididamente el acto legislativo que permite el uso adulto y recreativo del cannabis, el cual quiere descriminalizar.

Dice el ministro Osuna que la Constitución es importante que el Congreso apruebe el acto legislativo de uso adulto de cannabis, “que la Constitución abra la puerta para que se le mire como una actividad económica lícita y productiva, un gran negocio para productores, laboratorios farmacéuticos y el país en general, con una carga impositiva razonable. Puede ser un rubro interesante en nuestra economía, al que ojalá no lleguemos demasiado tarde”.

Insistió que el problema alrededor del cannabis y de la hoja de coca es cultural

“Hemos sido víctimas de una guerra fallida que se diseñó hace 50 años y que debido a un prohibicionismo absurdo nos ha traído mucha sangre, conflicto armado, mafias y delincuencia, y que no ha detenido ni el comercio ni el consumo problemático. Por el contrario, los ha llevado al mundo de la ilegalidad, el peor de los escenarios para que un Estado pueda actuar”, afirmó.

Por ello, se espera dar un giro en la política de drogas del país, y la idea de reagrupar toda la política de drogas en una consejería

“(…) El Gobierno del Cambio tiene la idea de reagrupar toda la política de drogas en una consejería que recoja todas las dependencias y competencias dispersas, que permita tener un enfoque de comercio, agricultura y salud pública para el consumo problemático”.

La pelota de este asunto queda en la cancha del legislativo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad