Actualidad

MinTransporte pidió a Conpes la contratación para la línea 2 del Metro de Bogotá

La construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá lleva un avance del 7,4%.

Foto: Alcaldia de Bogotá

Foto: Alcaldia de Bogotá

Bogotá

En la comisión primera del Senado del Congreso de la República, se llevó a cabo un debate de control, que contó con la participación del ministro de Transporte, Guillermo Reyes, así como la Alcaldesa de Bogotá Claudia López, y diferentes concejales y congresistas, que debatieron sobre el proyecto del Metro de Bogotá, sus avances y proyección.

En el evento, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, firmó una carta de solicitud de convocatoria al Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) para garantizar las operaciones de crédito público para la construcción de la Segunda Línea del Metro de Bogotá.

“Con la carta que hoy firmé, damos vía libre para, a través del Conpes, tener las garantías que permitan buscar la financiación de esa obra, que se den las autorizaciones. Es el primer paso que da el gobierno del presidente de la República, Gustavo Petro, para respaldar la Línea 2 del Metro de Bogotá”, explicó MinTransporte.

Asimismo, Reyes, indicó que lo que pretende el Gobierno nacional con la subterranización de un tramo de la Primera Línea del Metro es disminuir, en su concepto, los eventuales impactos negativos del trazado elevado sobre la Avenida Caracas, y por eso se solicitó al consorcio constructor un estudio en ese sentido. Sin embargo, subrayó “Aquí no está en duda ni la Línea 1 del Metro, ni la Línea 2 del Metro. El Gobierno Nacional está comprometido con Bogotá, fue su mayor elector, y Bogotá para él es fundamental”, aseguró el ministro Reyes.

Por su parte, la alcaldesa Claudia López, manifestó, “El metro de Bogotá es el motor del crecimiento social, económico y de crecimiento de empleo en el país; es la obra urbana más importante para mitigar el cambio climático y es una inversión social, de empleo, de crecimiento, ambiental y de calidad de vida. No es una simple obra pública, es el proyecto de infraestructura más grande e importante de Colombia”, afirmó.

Cabe resaltar que, La Primera Línea del Metro tendrá 24 kilómetros, 16 estaciones, 30 trenes al inicio de la operación proyectada a 2028 y beneficiará a casi 3 millones de habitantes de la ciudad; mientras que la Segunda Línea tendrá 15,5 kilómetros, se integrará al corredor férreo del norte y a cinco troncales alimentadoras.

¿Cómo avanzan las obras de la primera línea del Metro?

Con corte al 31 de octubre, el avance de obra de la Primera Línea del Metro de Bogotá era del 7,4%, la gestión predial del 90,1% y el Traslado Anticipado de Redes, del 89,69%.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad