Justicia

El desplazamiento forzado va en aumento en Colombia desde 2021

Esto lo evalúa la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas, ad portas de una reunión de 150 víctimas del conflicto quienes esperan se retomen audiencias en la Corte Constitucional por el incumplimiento de la Sentencia T-025 de 2004.

Imagen asociada al desplazamiento forzado interno en Colombia / Foto: Colprensa

Imagen asociada al desplazamiento forzado interno en Colombia / Foto: Colprensa

Colombia

Desde hoy y durante todo el fin de semana, se congregarán 150 víctimas del conflicto armado en Bogotá para evaluar cómo se retomarán las audiencias en la Corte Constitucional luego del incumplimiento de una sentencia que abarca los derechos de la población desplazada.

Se trata de la Sentencia T-025 de 2004, proferida por el Alto Tribunal, la cual da a conocer un extenso catalogo de derechos que están siendo vulnerados. Según afirma la Corte, el respeto y garantía de los derechos y su desarrollo progresivo no son facultad del Estado, sino una obligación que se materializa en el deber de acatar las normas establecidas, para garantizar la igualdad material y la protección efectiva de los derechos.

El auto especifica que, en nuestro país, la población desplazada constituye un sector de vulnerabilidad extrema, por la falta de protección oportuna y efectiva por parte de las autoridades.

Es por esto que representantes de ese flagelo, de los 32 departamentos del país, evaluarán los ejes temáticos para el resarcimiento de sus derechos, dando seguimiento a la Ley 1448 de 2011, en la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones.

Dicha reunión pedirá que se retomen las audiencias en la Corte Constitucional, aprovechando el acompañamiento de funcionarios de 15 entidades del Estado, entre las que se destacan la Unidad para las Víctimas.

Según la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas, desde su regional en Santander, se habla desde 2021, que la población desplazada de país ha aumentado a 70 mil.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad