Política

“Seguiremos desde la independencia”: De La Calle y Carvalho a Ingrid Betancourt

Los congresistas le respondieron a la directora de Verde Oxígeno, quien puso como condición para su reintegro al Partido, hacerle oposición a Petro.

Humberto De La Calle y Daniel Carvalho respondieron a exigencia de Verde Oxìgeno para su reintegro (Colprensa - Álvaro Tavera)

Humberto De La Calle y Daniel Carvalho respondieron a exigencia de Verde Oxìgeno para su reintegro (Colprensa - Álvaro Tavera) / ALVARO TAVERA

Colombia

Luego de que la directora del Partido Verde Oxígeno, Ingrid Betancourt, anunciara que la colectividad acatará la resolución del Consejo Nacional Electoral y reintegrará a los congresistas Humberto De La Calle y Daniel Carvalho, pero que estos deberán asumir la postura de oposición que el partido tomó frente al Gobierno Petro, los parlamentarios respondieron negándose a esta condición.

“Acogemos el pronunciamiento del CNE, el cual determina que nuestra expulsión del Partido Oxigeno Verde se efectuó de forma arbitraria y sin respetar el debido proceso. Agradecemos el trabajo de los magistrados y estudiaremos en detalle su concepto para tomar las próximas decisiones. Seguiremos trabajando desde la independencia respaldada por los miles de votantes que nos legitiman como congresistas”, indicaron.

Los congresistas explicaron que esperarán a ser notificados por el órgano electoral y conocer el fallo para estudiarlo y ahí sí determinar qué camino escogerán. Y concluyeron en el comunicado que “nuestras causas están alentadas por una voluntad de centro que se materializó en las urnas. Instamos a que los partidos respeten sus estatutos y los roles designados en los mismos”.

Precisamente, sobre las alternativas que podrían tener los legisladores, el exregistrador Alfonso Portela consideró que “no necesariamente tienen que volverse de oposición. Habrá que revisar las consideraciones que tuvo el Consejo Nacional Electoral para restablecer la pertenecencia al partido. No creería que estén obligados a seguir esos lineamientos. Valdría la pena hacer esa revisión”.

Desde el CNE, sin embargo, lo que han dicho de manera extraoficial es que De La Calle y Carvalho sí tendrían que asumir la postura de oposición en la que se declaró el partido. Pese a ello, ahora y cuando se conozca el fallo, todo estará sujeto a interpretaciones jurídicas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad