Especiales

Alcaldía de Bucaramanga sembrará 400 frailejones en Santurbán

El viernes, 18 de noviembre, se sembrarán 400 frailejones de diferentes especies en el Páramo de Santurbán, ubicado en Santander

Colombia

La Alcaldía de Bucaramanga, en cabeza de Juan Carlos Cárdenas, realizará una siembra de frailejones junto al Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, amb, en el Páramo de Santurbán, ubicado en Santander. La jornada tendrá lugar el próximo viernes, 18 de noviembre, y en total se sembrarán 400 frailejones de diferentes especies.

Esta actividad se hará en un predio propiedad del amb cerca del municipio de Tona, Santander, y hace parte del plan de acción que está en marcha previo a la ‘Cumbre Mundial de Páramos’, que se desarrollará del 21 al 23 de noviembre en el ‘Centro de Convenciones de Neomundo’.

Los frailejones son una de las especies de flora que habitan en los páramos. Estas plantas tienen hojas peludas, que se perciben como una esponja de algodón, son las que absorben la humedad, captan y almacenan el agua.

Cabe recordar que desde Santurbán llega el agua que consumen más de dos millones de personas en la región.

“El agua es el principal motor de desarrollo para cualquier ciudad del mundo. Bucaramanga tiene la fortuna de tener el Páramo de Santurbán que nos suministra agua a nosotros, a nuestras empresas, a nuestra economía y es la principal fuente hídrica del Acueducto”, expresó Juan Carlos Cárdenas, alcalde de la capital santandereana.

Corresponsabilidad por Santurbán

Día a día se viene trabajando por ratificar la corresponsabilidad con Santurbán a través de obras y proyectos que construyen bienestar. Recientemente, se dio apertura al ‘Centro de Desarrollo Integral para la Mujer y la Familia’, CDIMF, en California, Santander, espacio que fortalece las capacidades técnicas, financieras, de marketing, innovación y empoderamiento de dicha población.

Asimismo, a 17 jóvenes de este territorio pertenecientes a estratos 1, 2 y 3, se les entregó un subsidio, por un valor total de $85 millones. De esta manera, podrán avanzar en programas académicos como ingeniería ambiental, ingeniería de energía, administración agropecuaria, licenciatura en ciencias naturales y trabajo social.

Desde la Alcaldía de Bucaramanga también se avanza con la compra de predios en Santurbán, para protegerlo de posibles intervenciones mineras. La meta en la actual gestión es adquirir cerca de 1.000 hectáreas.

Cárdenas no baja la guardia en su defensa y expresa siempre, con determinación, su oposición a proyectos megamineros que quieren explotar la zona. 293 especies de fauna, 457 variedades de plantas y un complejo hídrico de 26 lagunas convierten al Páramo en ‘sangre de nuestro planeta’.

Es por esto que se llevará a cabo la ‘Cumbre Mundial de Páramos’, un escenario de formación para que niños, jóvenes y adultos se apropien del cuidado del medio ambiente. Se tendrán invitados como el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo; la ministra de Ambiente y Desarrollo de Colombia, Susana Muhamad; y Rodrigo Negrete Montes, director Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA; entre otras personalidades.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad