Política

Reforma Tributaria: Senado aprobó conciliación, ¿qué falta para que sea ley?

La votación de la Plenaria de esa corporación fue de 61 votos a favor y 20 en contra. Ahora está a un último paso para pasar a sanción presidencial.

A un último paso esta la Reforma Tributaria de convertirse en ley de la República (Colprensa)

A un último paso esta la Reforma Tributaria de convertirse en ley de la República (Colprensa)

Colombia

La Plenaria del Senado de la República aprobó con 61 votos contra 20, el informe de conciliación de la Reforma Tributaria. El texto final, al que esa corporación legislativa le da su visto bueno final, se unificó entre lo que se había aprobado en Cámara y lo avalado en Senado, pues había casi 20 puntos de diferencia.

Pese a tener la oposición del Centro Democrático y de Cambio Radical, cuyos senadores votaron en contra del informe, la conciliación se avaló sin mayor problema debido a que se lograron varios consensos y se removieron algunos artículos polémicos, como el que planteaba impuestos para las iglesias.

“La conciliación introdujo elementos que se habían aprobadoen ambos lados, algunos a favor y otros en contra. Por ejemplo, el tema de las iglesias fue excluido, pero al mismo tiempo varios beneficios tributarios que se habían aprobado, quedaron en pie. Creo que es una excelente conciliación”, afirmó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Para el jefe de la cartera económica, “la esencia del proyecto ya había sido aprobada en las plenarias de Cámara y Senado, y por eso celebro en nombre del Gobierno nacional esta aprobación el día de hoy, de esta reforma que es esencial para Colombia”.

Por su parte, el ministro del Interior Alfonso Prada aseguró que esta aprobación es muestra de lo fortalecida que está la coalición de Gobierno. “A la bancada de Gobierno muchas gracias, como siempre firmes, presentes. Estamos ya a una sola votación, mañana en la Cámara de Representantes, para que esta reforma sea ley de la República”.

Añadió el funcionario que “esta es una reforma que nos va a permitir hacer la Paz total, caminar hacia la justicia social, la justicia ambiental y la justicia económica. Es una Reforma Tributaria progresiva, justa, que invita a aportar a los que más tienen en Colombia. Es un mensaje de gran apoyo y de enorme responsabilidad que recibimos en el Gobierno, un gran apoyo para el Gobierno del cambio”.

Como indicó Prada, el último paso para que la Tributaria finalice su tramite legislativo es que la Cámara de Representantes apruebe también este mismo informe de conciliación. Dicha votación tendrá lugar el próximo jueves 17 de noviembre, y una vez se pase, será enviada a la Casa de Nariño para que el presidente Gustavo Petro la sancione y se convierta en ley. La iniciativa recaudará más de $20 billones de pesos al año.

No en vano, concluyó Ocampo asegurando que “esta es una reforma que va por el camino correcto. Genera un tema tributario más progresivo, y captura en el corto plazo unos recursos del petróleo y la minería. Como yo he señalado, aquí el café siempre tenía bonanzas y contribuía al fisco; aquí le estamos pidiendo al petróleo y al carbón que contribuyan al fisco y al gasto social, que beneficia a todo el país”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad