Municipios de Risaralda marcharán en contra del uso de la pólvora
Este jueves la ciudadanía dirá no al uso de estos artefactos que dejan secuelas de por vida. Las manifestaciones estarán acompañadas por estudiantes de colegios.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/prisaradioco/J5A44HN72RC3JB7W5BHC4FV5QQ.jpg)
Marcha en contra del uso de la pólvora en Risaralda - Archivo (Oficial Policía Nacional)
Pereira
Autoridades y sector salud de varias localidades risaraldenses, se han unido en rechazo a la pólvora y la cantidad de personas lesionadas, especialmente menores de edad, que el uso inadecuado de estos explosivos deja como saldo; pues, por ejemplo, para el año anterior, la cifra total de personas lesionadas con pólvora fue de 22.
Por ello, este año desde la Secretaría de Salud de Risaralda, han implementado una campaña que aporte a la reducción de la cantidad de personas afectadas por el uso de elementos pirotécnicos; campaña a la que se han unido los hospitales públicos, alcaldías, instituciones educativas y otros sectores de varios municipios de Risaralda, según lo dio a conocer Mariela Calle, coordinadora del programa de Riesgo Químico del departamento.
“Risaralda se moviliza para prevenir las personas lesionadas por pólvora este 17 de noviembre, por eso el departamento tendrá eventos sociales y educativos. Desde la Secretaría de Salud Departamental hacemos un llamado para que en está navidad no hayan más accidente por estos elementos. En este momento Risaralda cuenta con la ordenanza 015 del 2017 con la estrategia ‘Risaralda reduce la taza de quemados por pólvora’, el año pasado se registró una cifra de 22 personas afectadas entre ellas ocho menores de edad”, explicó la secretaría.
Todas las personas pueden unirse a participar de esta jornada que rechaza el uso de la pólvora, y las autoridades ya iniciaron también los operativos contra los sitios que venden pólvora a menores de edad o fábricas clandestinas. Además, invitan a la comunidad en general a que denuncien estos establecimientos ante la línea 123 de la Policía Nacional.