Internacional

Turquía responsabiliza al PKK kurdo del atentado terrorista en Estambul

El gobierno turco confirmó la detención de 46 sospechosos, incluyendo la mujer que habría plantado el explosivo en la capital.

Alham Albashir, la mujer señalada de plantar el explosivo en el atentado de Estambul. 
(Photo by Turkish Security General Directorate/Handout/Anadolu Agency via Getty Images)

Alham Albashir, la mujer señalada de plantar el explosivo en el atentado de Estambul. (Photo by Turkish Security General Directorate/Handout/Anadolu Agency via Getty Images) / Anadolu Agency

Turquía

Un día después del atentado terrorista en Estambul que dejó 81 personas heridas y 6 muertos, el gobierno turco reveló que la mujer responsable de plantar el explosivo en la calle sería de nacionalidad turca y ha sido presentada como Alham Albashir.

Según el ministro del Interior turco, Suleyman Soylu, la mujer habría entrado al país de forma clandestina por la región de Afrin, ubicada en el nordeste de Siria. El operativo de detención fue ampliamente difundido por la prensa turca, mostrando una mujer con un suéter morado.

Detención de Alham Albashir, la mujer señalada de plantar el explosivo en el atentado de Estambul. (Photo by Turkish Security General Directorate/Handout/Anadolu Agency via Getty Images) / Anadolu Agency

El ministro Soylu agregó que la mujer actuó bajo órdenes del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK). El grupo señalado como terrorista dijo no tener “ninguna relación con este suceso, no tenemos como objetivo a los civiles y rechazamos las acciones que lo hacen”.

La policía turca agregó ha detenido otros 46 sospechosos relacionados al atentado. En este operativo de captura, adelantado en Kucukcekmece (a las afueras de Estambul), se encontraron bolsas con dinero en euros, piezas de oro, una pistola y munición.

En cuanto al explosivo utilizado, las autoridades aseguran que se utilizó “TNT de fuerte potencia” pero desconocen si el explosivo tenía un temporizador o si fue detonado a la distancia dado que la explosión ocurrió poco después de que la mujer lo dejara en la zona.

Según las revisiones de las cámaras de la zona, la mujer llegó a la zona con un velo negro y pantalón de camuflaje, se sentó en un banco durante 40 a 45 minutos, luego sacó un elemento de su maleta, lo dejó en el suelo y dos minutos después de alejarse ocurrió la explosión.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad