Internacional

Ucrania celebra “victoria” en Jersón tras retirada rusa

Tras nueve meses de ofensiva militar, el gobierno ruso aseguró que concluyó exitosamente su retirada de la región fronteriza.

Un soldado ruso patrulla en el bombardeado  teatro dramático de Mariupol (Photo by Alexander NEMENOV / AFP) (Photo by ALEXANDER NEMENOV/AFP via Getty Images)

Un soldado ruso patrulla en el bombardeado teatro dramático de Mariupol (Photo by Alexander NEMENOV / AFP) (Photo by ALEXANDER NEMENOV/AFP via Getty Images) / ALEXANDER NEMENOV

Ucrania

El ejército ruso confirmó el final de la retirada de sus tropas en una parte de la región de Jersón, ubicada en la frontera entre Ucrania y Crimea, anexada por Rusia has más de cinco años. Esta retirada ocurre cuando la guerra se acerca a cumplir nueve meses.

El repliegue militar no solo es calificado como un revés para el presidente ruso, Vladimir Putin, sino también como una “importante victoria” para Ucrania. Para el canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, “sin importar lo que haga Rusia, Ucrania va a ganar”.

Según el ministerio de Defensa ruso, el traslado de sus tropas se desarrolló a las 5AM hora local y explican que esto no supone una rendición dado que van a consolidarse en “la orilla izquierda del río Dniéper” más no se retiran del todo de Jersón.

Aun así, la retirada militar rusa deja incluso la capital de Jersón que rápidamente está siendo tomada por las tropas ucranianas que revisan con cautela varios puntos de la región ante posibles intentos de una emboscada o arremetida.

Previamente, Vladimir Putin había prometido que defendería por todos los medios los territorios rusos, entre los que también considera cuatro regiones de Ucrania: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad