Internacional

Petro confirmó acuerdo entre chavismo y oposición para reanudar diálogos en México

El mandatario pidió a los negociadores de Venezuela amnistía para presos políticos en ese país

Presidente Gustavo Petro.

Al término de un encuentro en Paris, Francia, con los jefes de las delegaciones venezolanas en la mesa en México, desde Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez y desde la oposición Gerardo Blyde el presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó que confirmó que las partes acordaron retomarán los diálogos en los próximos días.

El jefe de Estado aseguró que se logró este acuerdo para reiniciar las conversaciones oficialmente en los próximos días, para buscar un acuerdo que permita elecciones libres en el 2024 y una salida negociada a la crisis política.

Aunque no existe un cronograma concreto, el mandatario Petro aseguró que se trata de un avance significativo en el “desarrollo de las mesas de negociación en México que este grupo respalda. Grupo que integran el presidente de Francia, Emmanuel Macron y de Argentina, Alberto Fernandez, junto con el mandatario que facilitaron el acercamiento.

Petro propuso amnistía para presos políticos en Venezuela

El jefe de Estado se refirió a una propuesta que llevo a esta mesa de diálogo, para que “todo el que esté preso por alguna razón política, que sea liberado”. Esto incluye a todos los sectores, “se está hablando de razones políticas”.

Propuestas para acuerdo en México

Francia, Argentina, Colombia y Noruega entregaron recomendaciones a las partes buscando aportar al acuerdo final en la mesa de México, sin embargo, se trata de coadyuvar y es claro que será el pueblo de Venezuela el que tomé finalmente la determinación, según dijo el presidente Petro.

Sobre las propuestas de Colombia, “se pidió que hubiera un desescalamiento de la conflictividad política en términos desde la entrada en Venezuela al sistema interamericano de derechos humanos”.

El presidente Petro afirmó que se requieren además unas elecciones que para el año 2024 den garantías a todas las fuerzas políticas que intervengan y “donde la expresión sea la del pueblo soberano de Venezuela la que decida”. Insistió para esto en la necesidad de un “Pacto de Convivencia”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad