Ciudades

¿Vasectomía en palomas? En Bogotá se realizaron los novedosos procedimientos

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) y la Universidad Antonio Nariño llevaron a cabo las intervenciones en 9 palomas macho de la Plaza de Bolívar

¿Vasectomía en palomas? En Bogotá se realizaron los novedosos procedimientos

¿Vasectomía en palomas? En Bogotá se realizaron los novedosos procedimientos

08:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1668099598_562_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Alcaldía de Bogotá aseguró que la población de palomas es un problema de plaga en la ciudad.. Foto: Colprensa

Una de las imágenes que está gravada en la memoria de los bogotanos y de los turistas que han recorrido la Plaza de Bolívar de Bogotá: son los cientos de palomas que vuelan sobre el cielo encapotado y se posan sobre los hombros de la estatua de Simón Bolívar, o en las repisas de la Catedral Primada, o en las gárgolas del Congreso de la República. Una escena que ha perdurado en la historia, pero que desde hace algunos años ha evidenciado el aumento en los riesgos para la salud pública y el patrimonio de la plaza.

En 2019 la Alcaldía de Bogotá informó que existía una sobrepoblación de estas aves, que tendrían una población entre 600 y 2.500 en inmediaciones de la plaza, razón por la cual implementó diferentes estrategias para minimizar los riesgos que representa esta especie para la salud y para la conservación de algunos de los lugares históricos de la capital: desde la prohibición en su alimentación, pasando por barreras antiperchamiento y la atención veterinaria.

Seguir leyendo

Sin embargo, la administración distrital, en cabeza de Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), y la Universidad Antonio Nariño iniciaron un procedimiento pionero en el país: una laparoscopia mínima invasiva, también conocida como vasectomía, en nueve palomas macho, y sexaje de seis hembras. Esta intervención tiene el propósito de controlar la población de palomas, en especial de la especie Columba Livia, que predomina en la capital.

“Seguimos fortaleciendo los procesos de investigación para el manejo de las palomas de plaza en el Distrito Capital, en lo corrido del año llevamos 880 palomas atendidas en diferentes puntos de Bogotá, más de 1.100 personas sensibilizadas en el programa de atención a esta especie con el fin de enseñar a la ciudadanía sobre su cuidado y manejo, y hemos dado respuesta a más de 180 requerimientos, entre otros logros, señaló el líder del equipo de Sinantrópicos del IDPYBA, Mauricio Cano.

Esta intervención, según señalaron los expertos, tiene un porcentaje de eficacia entre el 75 % y el 80 %, y garantizan una rápida recuperación de los individuos, que duran menos de 15 minutos en el quirófano con anestesia local. Al tiempo que contribuyen al manejo de la población en la capital, en especial de la plaza.

Atención de las palomas

Asimismo, los expertos informaron que las aves están siendo atendidas para el control de de ácaros, pulgas, piojos y moscas que puedan afectarlas; asimismo se le suministra un multivitamínico oral para reforzar el sistema inmunitario con el fin de contrarrestar las deficiencias nutricionales que puedan presentar por su condición de calle, además de la aplicación de productos para reforzar su sistema inmunológico.

“Las atenciones a palomas de plaza en Bogotá se realizan a través de brigadas humanitarias únicamente en puntos críticos de alta concentración, en las que se realiza valoración y examen general del estado físico a partir de la toma de datos como el peso, la talla, medidas totales que van del pico a la cola; estado de la piel, plumas y diagnóstico general del estado de cada individuo”, señaló el distrito.

Entrevista 10AM Hoy por Hoy

Sobre el particular habló en 10AM Hoy por Hoy, Mauricio Cano, líder del equipo de sinántropicos del Instituto de Protección y Bienestar Animal. Comentó que vienen implementando este programa desde hace varios años con respecto a las palomas de la Plaza de Bolívar.

Así las cosas, desde la entidad realizan censos, determinan las poblaciones, son llevadas a la clínica y proceden a realizar la vasectomía. De igual manera, cabe aclarar que, se utilizan mecanismos de aprehensión para atrapar las palomas y hacer la valoración médica.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad