Actualidad

Tunja prioriza 72 tramos viales para ser intervenidos

Se espera que de estos sectores priorizados se logre la terminación de al menos 60 tramos de pavimento nuevo en la ciudad.

La secretaría de tránsito de Tunja, ha priorizado 72 tramos en la ciudad para ser intervenidos con arreglos viales./ Caracol Radio

La secretaría de tránsito de Tunja, ha priorizado 72 tramos en la ciudad para ser intervenidos con arreglos viales./ Caracol Radio

Tunja

La secretaría de tránsito de Tunja, ha priorizado 72 tramos en la ciudad para ser intervenidos con arreglos viales. “estamos haciendo la intervención en estructura nueva de pavimento desde la subrasante hasta la carpeta asfáltica” dice Pedro Rodríguez secretario de la dependencia.

De estos 72 tramos priorizados, se espera lograr en esta administración, la terminación de por lo menos 60 frentes de obra. “Es necesario dejar claro que estas intervenciones las hacemos articuladamente con empresas de servicios públicos porque no es justo que nosotros hagamos desde la administración municipal el esfuerzo de conseguir los recursos por medio de una operación de crédito que posteriormente los ciudadanos vana a tener que pagar con sus impuestos y que una vez se tenga la estructura de pavimento lleguen las empresas de servicios públicos y tengan que intervenir aceras, acometidas domiciliarias o renovaciones en las redes húmedas” resaltó el secretario.

Para la priorización de estos tramos viales, se tuvieron presentes acciones populares para su respectivo cumplimiento, así mismo, los usos de suelo, puntos relevantes para el transporte público, zonas de comercio y lugares donde se benefician poblaciones específicas como estudiantes o colegios. “En Tunja tenemos aproximadamente 335 kilómetros de vía en la ciudad en la parte urbana y quisiéramos en lo posible, arreglar toda la malla vial, pero intervenir toda la malla, tendría un costo de 550.000 millones aproximadamente” mencionó Rodríguez, resaltando que: “el contrato que actualmente se encuentra en ejecución es de 15mil millones, con los que se busca intervenir  aproximadamente de 12 a 15km y de esta manera: lograr beneficiar a 100mil habitantes de la ciudad de Tunja”.

Las zonas priorizadas están distribuidas en la ciudad, incluyendo barrios ubicados al norte  como Santa Rita y al sur, como: Cooservicios, Dona Eva, Sol de Oriente, Villa Bachué y Antonia Santos. Aunque la temporada de lluvias retrasa en gran medida las obras, viéndose obligados a paralizar la ejecución en algunos momentos, “no es procedente hacer excavaciones y mucho menos, con un tipo de material arcilloso donde obviamente si se trabaja bastante, pues no va a tener el resultado técnico acorde a lo que nosotros esperamos para niveles de compactación o así mismo conformar las estructuras de pavimento.”, sin embargo, “se espera que en los meses de noviembre y diciembre se puedan aumentar las cuadrillas de trabajo y si es necesario avanzar en horarios nocturnos en las zonas donde sea permitido y poder llegar a cumplir con el cronograma que se tenía para los primeros seis meses.” afirmó el secretario de tránsito.

“Sé que muchos ciudadanos han criticado la labor que hemos venido desarrollando, pero pues por eso estamos haciendo la tarea desde los barrios, por eso hemos invitado a los medios de comunicación para que se den cuenta, hemos visitado 11 frentes de obra que ya están adelantando proceso de construcción de obra en infraestructura nueva son aproximadamente 10 a 11 kilómetros adicionales de lo que se ha venido interviniendo en años anteriores en infraestructura de obra nueva en pavimentación”.

Caracol radio, además preguntó al funcionario, por las manifestaciones mediáticas que la ciudadanía a referenciado frente a mejoramiento de vías como la plaza de mercado del sur y la calle 28 de la ciudad, que aunque fue intervenida hace menos de un mes, presenta fallas; “En la plaza de mercado del sur en el sector de madecentro especialmente, existe un deterioro total de la malla vial, pero este es un sector priorizado dentro de los 72 segmentos viales y estamos esperando que Veolia nos de la viabilidad técnica en tema de manejo de aguas, que estas vías ya contemplen todas las redes húmedas y secas. Y en el próximo año, ojala en el primer trimestre podamos hacer la intervención en este segmento vial que beneficiaría a los comerciantes de la plaza de mercado del sur”.

Respecto a la calle 28, el encargado de la secretaría de tránsito, enfatizó en que: “se hizo la intervención con un contrato de reparcheo, iremos nosotros a revisar que sucedió con el tema de las maquinas, tengo entendido que posteriormente que se hicieron las intervenciones, en segmentos aledaños, Veolia también hizo algunas intervenciones, apertura de la carpeta asfáltica para hacer algunas acometidas, igual vamos a revisar qué pasó”, Rodríguez recalcó que además de la revisión que realizarán posteriormente, los contratistas están en el conocimiento de que si dañan alguna de las infraestructuras o mobiliario urbano  tendrán que responder  “tienen que recuperarlo, y para eso son los compromisos que se tienen, y  las actas de vecindad” aseguró.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad