Orden Público

Narcotráfico transnacional pone en riesgo a pueblos indígenas en la Orinoquía

59 comunidades ancestrales sufren confinamiento, reclutamiento, violencia sexual y explotación de sus tierras.

Visita de la Defensoría a Mitú, Vaupés / Foto: Twitter @DefensoriaCol

Visita de la Defensoría a Mitú, Vaupés / Foto: Twitter @DefensoriaCol

Colombia

Por actividades económicas de carteles brasileños y mexicanos, se encuentran en riesgo 59 comunidades indígenas de cuatro departamentos del país.

Problemáticas como confinamiento y reclutamiento de menores, así como violencia sexual contra niñas y mujeres, viven pueblos autóctonos de Guaviare, Guainía, Meta y Vaupés, aunque también se han contabilizado accionar del frente ‘Armando Ríos’ de las disidencias de las Farc.

Esto lo denunció la Defensoría del Pueblo, entidad que también encontró el incremento de la violencia en ocho barrios de Mitú, capital del Vaupés, pero también en el municipio de Carurú. También los intereses narcotraficantes buscan la explotación de recursos naturales a través de la minería, corredores y tráficos cocaleros y narcóticos.

Por último, hay restricciones en la movilidad peatonal en horas de la noche, también en la pesca, caza y mercado, como por ejemplo en vías fluviales del río Vaupés, pero también en terminales aéreas. Pero por todo lo visto anteriormente, quienes son más vulnerables ante todas esas problemáticas, son las comunidades indígenas del suroccidente del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad