Internacional

España aprueba uso de spray nasal contra la depresión

El spray, que es un derivado de la ketamina, funciona contra la depresión que es resistente al tratamiento convencional.

Uso de spray nasal.

Uso de spray nasal. / TIM SLOAN

España

La autoridad sanitaria española aprobó el uso del Spravato, un antidepresivo de acción rápida desarrollado con esketamina (derivado de la ketamina) que se utiliza mediante un spray y que funciona contra la depresión resistente a tratamientos convencionales.

Aunque ya su uso había sido aprobado por las autoridades en Estados Unidos y en la Unión Europea, no es sino hasta ahora que en España dan luz verde a la aplicación de este medicamento en pacientes que no hayan respondido a al menos tres tratamientos con fármacos convencionales.

El spravato viene en formato de spray y daría resultados rápidos, incluso en los primeros 15 minutos de administración. Pese a esto, debe ser utilizado en combinación con un antidepresivo tradicional.

La esketamina tiene propiedades similares a las de la ketamina, por lo que en dosis mayores a las terapéuticas podría provocar efectos anestésicos y alucinógenos o disociativos.

Actualmente este fármaco también es utilizado en Francia, Dinamarca, Italia y Suecia. En España son más de 1.500 personas que están viviendo una depresión grave que no responde al tratamiento convencional y que podrían optar por el spravato.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad