Internacional

Control de Cámara y Senado sigue incierto tras elecciones de medio término en EE.UU.

Según proyecciones, podría tomar días para conocerse los resultados en el Congreso y las gubernaturas clave. La “ola roja” del partido republciano no sucedió y los demócratas luchan por mantener el control.

Washington DC cityscape

Washington DC cityscape / ANDREY DENISYUK

Washington DC

Tras las votaciones del 8 de noviembre en Estados Unidos en las elecciones de medio término, este miércoles avanza el conteo de votos y el control de la Cámara y el Senado sigue siendo incierto.

Según proyecciones, podría tardar días en conocerse qué partido obtuvo mayoría, eso si los republicanos no retrasan el conteo con denuncias de supuesto fraude electoral.

El partido republicano y el demócrata luchan por el control de las dos Cámaras en el Congreso. Los republicanos necesitan solo un escaño en el senado para ganar el control de la Cámara Alta y por lo menos 5 escaños en la Cámara de Representantes para tener su control. Mientras que los demócratas necesitan solo mantener escaños para continuar con un débil control en el Congreso.

Hasta el momento, según proyecciones, no hay una “ola roja” como se pronosticaba en el país. Los republicanos ganaron dos escaños en la cámara por Florida, convirtiéndo este estado en bastión republicano, junto con la reelección del gobernador Ron DeSantis, el senador Marco Rubio y la representante Maria Elvira Salazar.

El expresidente Donald Trump en horas de la noche se pronunció sobre el avance del conteo de votos. “Doy la bienvenida a los medios de noticias falsas que están allá atrás, es increíble, es un grupo grande, deben esperar a que algo increíble pase, o quizás grandes pérdidas pero eso no va a pasar”, dijo el magnate.

Los demócratas también han derrotado a los republicanos en estados clave, representantes demócratas ganaron escaños en Ohio y Michigan, dos estados tradicionalmente republicanos. Y Pensilvania fue la última proyección de victoria en el senado con el triunfo de John Fetterman.

Lo cierto es que el conteo de votos continúa, y según expertos podría tomar hasta el viernes para conocerse los resultados, eso si los candidatos republicanos no retrasan el conteo en algunos estados batalla, en medio de la creciente denuncia por fallas en las máquinas de votación que dicen es un supuesto fraude electoral.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad