Política

Alejandro Gaviria rompió el silencio frente a críticas de Petro al sistema de salud

El ministro de Educación respondió en un mensaje conciso las razones por las que no se había pronunciado por las críticas del primer mandatario al sistema de salud

Los precandidatos Alejandro Gaviria y Federico Gutierrez se presentarán a la contienda electoras a través de firmas

Los precandidatos Alejandro Gaviria y Federico Gutierrez se presentarán a la contienda electoras a través de firmas / Colprensa-Sergio Acero (Colprensa)

El pasado jueves 3 de noviembre, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, lanzó la estrategia de salud pública: “Tu programa preventivo de salud territorial”, mediante la cual se busca garantizar el servicio en las poblaciones más alejadas del territorio nacional. En medio de la presentación del programa, el jefe de Estado hizo una serie de críticas al sistema actual, las cuales fueron ampliamente cuestionadas por parte de expertos y de miembros de la oposición.

“¿Qué sistema de salud tenemos? Pues uno muy bueno para la clase media para los que tienen capacidad de pago, para los que compran póliza de medicina prepagada, nosotros lo podemos hacer con un buen salario, pero la inmensa mayoría no”, señaló el primer mandatario en medio de la presentación del programa en el municipio caribeño de Aracataca, Magdalena, donde aprovechó para lanzar pullas al gobierno de Iván Duque frente al manejo de la pandemia de COVID-19.

Las críticas de Gustavo Petro generaron varias reacciones entre expertos y políticos de diferentes orillas, quienes salieron en defensa del sistema de salud y reprocharon el pronunciamiento del primer mandatario en el que calificó al servicio como “uno de los peores del mundo”.

“El sistema de salud en Colombia no es perfecto. Pero es un ejemplo global y ampliamente reconocido en protección finananciera, acceso a medicamentos, inclusión social y cooperación público-privada”, señaló por su parte la exviceministra General de Hacienda y Crédito Público, Carolina Soto, quien señaló que la OCDE resaltó los avances del sistema de Salud en medio del proceso de ingreso del país a la organización internacional, lo que se contrapondría a lo expresado por Gustavo Petro.

Asimismo, el abogado y magister en Salud Pública con énfasis en Salud Global, Johnattan García Ruiz, desmintió alguno de los señalamientos del presidente y aclaró algunos de los pronunciamientos referentes a las EPS, la Ley 100 y los índices de mortalidad en el país, que fueron abordador por el primer mandatario durante el evento.

No obstante, los reclamos no solo fueron dirigidos al jefe de Estado, sino también al ministro de Educación, Alejandro Gaviria, quien se desempeñó como jefe de esta cartera durante el Gobierno de Juan Manuel Santos durante seis años, por su aparente silencio, por lo menos en el ámbito público, frente a este tema.

Uno de los que criticaron la falta de pronunciamientos por parte del jefe de la cartera de Educación fue el excandidato presidencial y el exgobernador de Antioquia, Federico Gutiérrez, quien señaló que Gaviria estaba en la “obligación de darle una respuesta al país” y que era “cómplice”, por su silencio, de lo que calificó como “falsos” señalamiento del primer mandatario al asegurar que Colombia poseía uno de los “peores sistemas de salud del mundo”.

Otro de los que cuestionó al ministro fue el exviceministro de Justicia y exsuperintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, quien compartió algunos de los mensajes de la economista Carolina Soto, pareja sentimental de Alejandro Gaviria, y señaló que si bien “sorprendía” de manera positiva la defensa que hacía al sistema de salud, le sorprendía negativamente “el silencio de su esposo (...) vueltas que da la vida”.

“No sorprende que Alejandro Gaviria se comporte responsablemente. Dando los debates internos sobre distintos temas de gobierno y pronunciándose públicamente sobre su cartera”, respondió Soto.

Sin embargo, el ministro de Educación no se quedó atrás frente a la polémica y aseguró en un conciso mensaje que “no parece tan difícil de entender” su silencio frente a este tema, al menos en el debate público.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad