Preso político más importante de Egipto está en huelga de hambre en medio de COP27
ONGs han criticado que la cumbre se realice en Egipto.

Foto por Rob Pinney/Getty Images / Rob Pinney
Egipto
El activista británico-egipcio Alaa Abdel Fatah, uno de los presos políticos más conocidos de Egipto,dejó de comer totalmente y también renunció a ingerir líquidos coincidiendo con el inicio de la Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático (COP27) por el clima en su país. El primer ministro británico, Rishi Sunak, le dijo a la hermana de Abdel, Sanaa Seif, que durante la cumbre presionará para la liberación del activista.
Abdel Fatah, que fue uno de los protagonistas en la revuelta popular que derrocó al expresidente Hosni Mubarak, fue condenado a finales de 2021 a cinco años de prisión por “difusión de informaciones falsas” y lleva seis meses ingiriendo “100 calorías al día, esto es, una cucharada de miel y un poco de leche en té”, según sus familiares.
La secretaria general de Amnistía Internacional (AI), Agnes Callamard, insistió hoy en la necesidad de liberar a Abdel Fatah cuanto antes. “No queda mucho tiempo, como mucho 72 horas”, refiriendose a la posible muerte del preso político
Human Rights Watch (HRW) ha criticado que se organice la COP27 en Egipto calificandola como una “recompensa” al “poder represivo” del presidente Al Sisi. La organización advirtió el domingo, citando a grupos de derechos locales, que los asistentes a la cumbre podrían ser objeto de una “vigilancia masiva” por parte de las autoridades.




