Actualidad

Retos y oportunidades: lo que necesita Colombia para ser una potencia exportadora

La segunda conversación de la serie de foros ‘Regiones sin límites’ de Caracol Radio, W Radio y Colombia Visible, se enfocó en el desarrollo del comercio exterior del país, los mercados, la diversificación de las exportaciones y las nuevas oportunidades para las pymes exportadoras.

Foros ‘Regiones sin límites’

Foros ‘Regiones sin límites’

El foro, realizado en los estudios de Caracol Radio, en Bogotá, se dividió en dos momentos, en el primero se habló de las exportaciones de Colombia y el rol de las pequeñas y medianas empresas en el mercado internacional, y contó con un panel compuesto por María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, Juliana Villegas, vicepresidenta de Exportaciones de ProColombia, Natalia Gil, coordinadora del Equipo de Investigaciones y Análisis del Grupo Puerto de Cartagena, y Osiris Meriño, vicepresidenta Jurídica de Acopi.

“La exportación ya hace parte del proceso de desarrollo del país, el 34% del Producto Interno Bruto lo genera el comercio exterior. Las exportaciones son una herramienta de diversificación y parte del ejercicio es lograr que dentro de las empresas se tenga una estrategia de internacionalización a largo plazo”, explicó Lacouture en la apertura de la conversación.

El segundo se centró en los incentivos que tiene el país frente al comercio exterior, los mitos y realidades del Tratado de Libre Comercio y cómo se encuentra el panorama actual de los puertos y zonas francas de Colombia. Para ello estuvieron Diego Rengifo, vicepresidente de Analdex, Angélica Peña, directora ejecutiva de la Cámara de usuarios de Zonas Francas ANDI, Claudia Patricia Marín, subdirectora de Comercio Exterior de la DIAN, y Liborio Cuéllar, gerente de la Sociedad Portuaria de Buenaventura.

Foros ‘Regiones sin límites’ | Prisa Media

“Colombia tiene que seguir motivando a que más empresas sean exportadoras y recuperar esas empresas que alguna vez exportaron, que conocen la dinámica, la metodología y están preparadas para seguir llegando a esos mercados”, explicó Rengifo, en representación de Analdex.

Estas fueron algunas de las conclusiones que surgieron de este segundo foro Regiones sin límites, de Colombia Visible.

  • Colombia está creciendo en la exportación de sus productos

De acuerdo con Lacouture, el país necesita analizar cuáles son los desafíos, las necesidades y las oportunidades que se tienen para exportar los productos colombianos, para ello se debe trabajar una alianza público privada en la que se produzcan los implementos que el mundo está comprando.

Según cifras de la Cámara de Comercio Colombo Americana el país cuenta con 108 partidas arancelarias con oportunidad de exportar a Estados Unidos y competir mano a mano con China. Entre 2018 y 2021, 56 de esas crecieron un 60% y pasaron de ser productos de baja intensidad a intermedia.

Juliana Villegas, vicepresidenta de Exportaciones de ProColombia, recalcó que, en materia de exportaciones, Colombia tiene oportunidad de diversificar el portafolio de bienes y servicios ya que en 2021 se tuvo un cierre histórico en exportaciones no minero energéticas tras finalizar el año superando los 14 mil millones de dólares y los 8 mil millones de dólares en exportación de alimentos.

“La mayoría de los departamentos está llegando a los mercados internacionales, el 75% del tejido empresarial exportador son micro, pequeñas y medianas empresas y estas hacen parte de comunidades campesinas e indígenas”, comentó.

La industria refrigerada de frutas y aguacates, el café, madera y productos agrícolas han tenido un crecimiento acelerado por las oportunidades de exportación en cuanto a los procesos de internacionalización y diversificación de productos que se envían a diferentes partes del mundo.

Por su parte las mipymes, las cuales representan el 95% del tejido empresarial en materia de exportación, necesitan actualizarse y adaptarse. Los panelistas coincidieron en que hay temor y desconocimiento en el ámbito de la exportación.

De acuerdo con Osiris Meriño, vicepresidenta Jurídica de Acopi: “se está promocionando la importancia del comercio exterior, porque es una estrategia súper importante para incrementar la productividad de las pymes y para el fortalecimiento de este segmento empresarial. Muchas veces las mipymes no saben cómo dirigirse a ese cliente internacional o no saben qué productos son los que se están necesitando en el comercio internacional”.

  • Para crecer hay que crear puentes

Se deben crear puentes entre el Gobierno, los gremios y empresas, plataformas y puertos, con el fin de apoyarse mutuamente y motivar a las demás empresas a exportar.

“Tenemos empresas con un potencial exportador altísimo, plataformas logísticas preparadas, un Gobierno que está haciendo todo para que se realice el proceso de internacionalización, lo que hace falta es conectar todas las partes para, cada vez más, pensar en conjunto, trabajar en equipo para organizar el ecosistema”, comentó Natalia Gil, coordinadora del Equipo de Investigaciones y Análisis del Grupo Puerto de Cartagena.

Natalia Gil, coordinadora del equipo de investigaciones y análisis del Grupo Puerto de Cartagena

De acuerdo con María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, Colombia está en un punto que le permite convertirse en una potencia exportadora, ya que el país tiene los productos que Estados Unidos necesita.

“Las empresas que están exportando tienen una ventaja sobre aquellas que no, tenemos que empezar a movernos hacia los productos de valor agregado. Ahí hay una oportunidad enorme y si Colombia pudiera ponerse al día en las normas de calidad, y en las necesidades que establecen los mercados para exportar, el costo está asumido dentro de la empresa y podría verse no como un costo, sino como una inversión”, aseguró.

  • Las empresas deben pensar en la internacionalización

Las empresas que se enfrentan a un mercado internacional son más competitivas e innovadoras, saben más de tendencias y se exponen a la competencia mundial y a compradores internacionales dispuestos a negociar.

Además, según Juliana Villegas, vicepresidenta de Exportaciones de ProColombia, para la internacionalización de una empresa se debe capacitar y pensar más en la educación en Colombia.

“Se necesita más trilingüismo, ya ni siquiera es español e inglés, necesitamos programación y código, más de 60.000 ingenieros de aquí a 2025 si realmente queremos aprovechar las oportunidades”, explicó.

  • Mitos en la exportación, una oportunidad de cambio

Para Liborio Cuéllar, gerente de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, hay dos mitos que hay que romper para que tanto pequeñas y medianas empresas se lancen por completo a la exportación.

El primero de ellos es sobre los puertos en Colombia: son sumamente competitivos, de talla mundial y cuentan con la infraestructura necesaria para ser un engranaje en la cadena de exportación.

El segundo es que no hay contenedores o rutas. Cuéllar añade que en el mundo se analizó que la logística, carga y contenedores estaban donde no se necesitaban, lo que creó múltiples problemas dentro del panorama exportador.

“Adicionalmente, en Colombia hubo un paro nacional de 45 días que también se sumó a la situación y que afectó el desarrollo normal de la realidad, pero la tendencia en el mundo es que hay espacio y contenedores. Hay que entender que solo el 12% de las navieras mundiales se enfocan en Latinoamérica”, explicó.

En la actualidad se está recuperando el interés en la región, según Cuéllar, las navieras están considerando retornar a Latinoamérica con su alta capacidad del transporte marítimo.

Esto se traduce en que los barcos se vuelvan más grandes y lleguen a puertos colombianos, como el de Buenaventura o el de Cartagena.

Otro de los mitos a acabar es el de la relación de las mipymes con la DIAN. Según Claudia Patricia Marín, subdirectora de Comercio Exterior de la DIAN, en el sector se tiene el mito de que la entidad trabaja en contra de estas empresas.

“Nos interesa que las empresas tengan muchas utilidades. Trabajar de la mano de las entidades gubernamentales es muy importante porque cuando se unen con nosotros su proyecto es viable más rápido, al empresario saber que está apoyado por las autoridades le hace la vida más fácil y, adicionalmente, generamos nuevas herramientas y proyectos, como el proceso de modernización de la DIAN, para estar a la vanguardia de la tecnología en las aduanas de Latinoamérica”, explicó Marín.

  • Las zonas francas son los lugares para las mipymes

El 90% de las empresas en las zonas francas son micro, pequeñas y medianas empresas, lo que construye un tejido empresarial robusto que encuentra en las zonas francas condiciones de competitividad que les permiten desarrollar procesos de elaboración de bienes, mercancías y servicios.

Las zonas francas se originan para el aprovechamiento de los acuerdos comerciales porque se incorporan los procesos productivos de mercancías, materias primas e incluso maquinaria. De acuerdo con Angélica Peña, directora ejecutiva de la Cámara de Usuarios de Zonas Francas ANDI, hay que aprovechar los instrumentos y las zonas francas como puntos estratégicos para convertir en realidad todos los planes a futuro.

“Las micro, pequeñas y medianas empresas encontraron en zonas francas unas condiciones de competitividad que les permiten desarrollar procesos, así como la construcción de un tejido de exportación de prestación de servicios de alta calidad”, aseguró.

La tecnología de alto valor, combinada con el acompañamiento de las entidades gubernamentales, hace que sea relevante ya que las mipymes son empresas que necesitan apoyo en temas de financiación, logística y entendimiento de los mercados internacionales.

“Las exportaciones son un área que no es fácil, que tiene ciertas complejidades, pues el pequeño empresario ciertamente tiene que entender cómo relacionarse con sus clientes en el exterior, hay requisitos técnicos y sanitarios para que las mercancías y los servicios sean admitidos en esos mercados internacionales”, explicó Peña.

Las zonas francas colombianas, agregó, también se renuevan constantemente convirtiéndose en un centro de datos gracias a la innovación en tecnología e infraestructura. Son unos oasis de competitividad porque le brindan a los empresarios condiciones para el desarrollo de actividades.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad