Política

Presidente Petro sancionó ley de orden público que establece la Paz total

La iniciativa, primera en ser sancionada por Petro, establece las condiciones y el marco legal para que el Estado pueda negociar con grupos armados.

Presidente Petro sancionó la ley de Paz total (Presidencia)

Presidente Petro sancionó la ley de Paz total (Presidencia)

Colombia

En medio de la asamblea de gobierno ampliada que adelanta el Gobierno nacional en Hatogrande, en la antesala de los 100 días de mandato, el presidente Gustavo Petro sancionó el proyecto de ley 418 que actualiza la ley de orden público y establece las condiciones para que el Estado pueda negociar con grupos armados.

“La ley de la Paz es el marco jurídico que le permite al Gobierno desde hace muchos años, esta vez se ha renovado, construir negociaciones con quienes están al margen de la ley, para conquistar el sueño de la Paz total”, dijo el presidente.

Petro también explicó que “ahora le corresponde al comisionado de Paz, Danilo Rueda, implementar buena parte de esta reglamentación”. A propósito, esta es la primera ley que firma el mandatario desde que llegó a la Presidencia.

Este proyecto plantea dos posibilidades, que mencionó Petro. “Habrá personas que negociarán con la justicia la posibilidad de un desmantelamiento pacifico del crimen; otros negociarán con el Gobierno las opciones de acabar una guerra insurgente de hace muchas décadas, que debe terminar definitivamente, sin ecos, para que la sociedad colombiana sea la verdadera dueña del país, de sus destinos, la democracia real y pacífica que necesitamos”.

Esta sanción presidencial se da a poco menos de dos semanas de que se reanuden los diálogos entre el Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). De hecho, se espera que en los próximos días el comisionado Rueda y la guerrilla, cada uno por su cuenta, den a conocer los nombres de quienes integrarán los equipos negociadores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad