Justicia

Indígenas piden aplicar su justicia a hombre que provocó la muerte de su hijo

Las autoridades de la etnia Chimila esperan una audiencia para exponer sus formas de castigo. Hay que decir que este caso ocurrió en una zona de Santa Marta.

Santa Marta

Aplicar el gobierno propio como autoridades indígenas es lo que pide el gobernador del pueblo Chimila en el Magdalena, Víctor Alfonso Rojano Jiménez, ante la muerte de un niño de 13 años de edad que, según las autoridades, era maltratado por su madrastra y por su padre biológico, Juan Carlos Jiménez Granados.

Según Rojano Jiménez, el papá del menor - quien fue capturado y enviado a prisión tras decisión de un juez - debe ser sometido a los lineamientos jurídicos de su cultura indígena.

Es decir, solicitan a la justicia ordinaria que “escuche el llamado de la organización y que revise la jurisdicción especial indígena, la cual consiste en que cuando un compañero nuestro cometa un delito, debe pagar la pena de cárcel o el castigo dentro del territorio”.

“Como autoridades indígenas le aclamamos a la justicia ordinaria nos entreguen al compañero para que él pueda ser justiciado por la propia ley que es la que tenemos nosotros (...) tenemos el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y esperamos que haya una audiencia muy pronto donde estaremos con todos los argumentos del gobierno propio, apelando, demostrándole al juez que tenemos una ley, la cual hoy exigimos”, aseguró el Gobernador indígena.

En Santa Marta muere un menor por “lesiones atribuibles a terceros”

¿QUÉ TIPO DE CASTIGO BUSCAN?

Víctor Alfonso Rojano Jiménez indicó que “tenemos varios modos de castigar, uno de esos es el territorio por cárcel. El conocimiento que tenemos es que convivía con una compañera que no es indígena; no sabemos por qué lo acusan a él, hay que escucharlo y al otro niño. Tenemos sabido que él no lo maltrataba, pero sí tenemos conocimiento de que los otros niños sí venían sufriendo maltrato físico por la compañera de él - haciendo referencia a la madrastra de la víctima - que ya está capturada”.

Finalmente, la comunidad espera que su petición sea aceptada y quieren que no haya impunidad en el caso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad