Los puntos a favor y en contra de subir el arancel de los textiles
El aumento de impuestos que se propone para las importaciones de textiles podría traer efectos positivos y negativos para la industria
Los puntos a favor y en contra de subir el arancel de los textiles
El doctor en Economía y profesor universitario, Jorge Restrepo explicó en el 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, los efectos de que se apruebe el alza de los aranceles para los textiles.
Recientemente, se conoció la intención del presidente Gustavo Petro en proponer un arancel del 40% para las importaciones de textiles. El economista advierte que esta decisión podría llevar a que la inflación aumente y con ello la posibilidad de que se incrementen las estadísticas de contrabando.
Según lo explicó el experto, aumentar las importaciones de los textiles y de la materia prima de la confección haría que también aumente el contrabando por lo que, de igual manera, esto terminaría impactando drásticamente la producción local.
Más información
Pese a que el decreto que propone el presidente Petro tenga como propósito defender a la industria nacional frente a los productos importados, esta intención puede también llevar a un efecto contrario en el que se puedan ocasionar daños a los consumidores.
Para Restrepo la mejor alternativa que privilegie los productos nacionales debería estar basada en sugerir estos impuestos a aquellos mercados, que estén fuera de los tratados de libre comercio, y que representen una competencia desleal debido a los reducidos costos con los que se distribuyen. Más no a todos los textiles en general.
El economista además explicó que los consumidores serán los verdaderamente afectados, puesto que deberán asumir el aumento de los costos en materia de vestuario. Esta propuesta ha desencadenado diversas controversias en la opinión pública desde quienes la defienden, ya que dicen que favorece a la industria nacional; hasta quienes les preocupa que por las dinámicas de mercado los precios aumenten en su totalidad sin importar si se trata o no de productos nacionales o extranjeros.
Para el experto el problema radica en que una vez que los precios de los textiles importados aumente, la industria nacional también puede inflar sus precios de modo que el perjudicado resultaría siendo el ciudadano.
Pese a esto la Cámara Colombiana de la Confección ha mostrado estar de acuerdo ante esta iniciativa, pues, afirma que apoyaría a la industria nacional. No obstante, aunque este pareciera ser un gran punto a favor, el economista advierte que las medidas proteccionistas también podrían llevar a rentas exuberantes que solo beneficien a un sector y que termine llevando a aumentar la tasa inflacionaria.